¿El bajar es un placer?

El fin de semana tuve una charla con un grupo de amigos sobre cuál es el futuro de la música entre tanto download gratuito no avalado por los artistas (digo esto para evitar caer en si es legal o no). Algunos me decían que si se espera que desde un enfoque moral se deje de bajar música es un absurdo porque la gente, nosotros, no se maneja en esos términos, sino con lo que le conviene. Y a nadie le conviene pagar por algo que consigue gratis.
Bien, eso derivo en ver cuáles son las ideas que se suelen tener sobre la música y tratar de dar mi punto de vista. Para esto también me sirvió ver que Herbie me ganó de mano y escribió algo muy parecido a lo que yo pienso. Si bien esto lo publico la misma semana que explotó el tema del canon lo venía madurando hace bastante.

  • «Por qué me voy a comprar un disco si puedo bajarlo gratis». Por lo mismo que no te guardás un tomate en el bolsillo si el verdulero está dado vuelta.
  • «Pero si me bajo un disco a nadie le afecto el stock como en el caso del tomate donde el verdulero deja de vender ese tomate». Ok. Pero el músico y todos los de la cadena de comercialización pierden una venta por algo que produjeron (y esto incluye conceptos tan distintos como la fase de grabación y el marketing en el que todos, TODOS, caemos).
  • «Al músico no le llega nada de lo que yo compro». Es verdad a medias, le llega muy poco, en general menos del 10% del precio de lista, pero le llega. Si te bajas un disco que podrías haber comprado estás evitando darle ese 10% al músico. Y ojo que también hay un montón de buena gente que trabaja en la industria… lo que nos lleva a…
  • «Las discográficas son unas hijas de puta, no me interesa darle mi plata». Cualquier generalización es de jardín de infantes por eso hay que entender que la mayoría de los músicos con los que podés hablar con más de tres amigos, lease no del under que me encanta, fueron desarrollados por una discográfica que puso plata y pretende ganar. Es una empresa y está bien que así sea. En una economía capitalista, nos guste o no, nadie deja que su fuente de ingresos se caiga así como así. Obvio que hay maneras torpes de hacerlo y otras inteligentes. Nadie le pone una pistola en la cabeza a los músicos para que firmen pero si asi fuera tendríamos que revisar el punto que viene…
  • «La tecnología le permite a un montón de bandas darse a conocer». Sí, pero de ahí a que puedan vivir de la música (recuerden que yo quiero eso, no un cadete que corre para ir a ensayar y a los 30 deja de hacer buena música) hay un enorme paso y ahí vuelven a aparecer las discográficas (o el nombre que les guste si el disco desaparece). Cuanto menos ventas haya, o ingresos de cualquier tipo, las discográficas apuntarán más a lo seguro, no desarrollaran artistas y seguiremos viendo hiperpoblación de American Idol´s y Popstars´.
  • «Eh, pero las ganancias están en las giras» Sí, ahí hay mucha plata pero ¿cómo llega una banda a «llevar» gente? Difusión y marketing que no pueden pagar y que, lamentablemente para los sellos independientes, solo las multinacionales pueden afrontar. Además, la plata de las giras en general les iba a los músicos ahora la comparten. Moraleja: Aún menos plata para los músicos.
  • «Eh, Radiohead puso su disco en Internet y el público pagaba lo que quería». Sí, pero incluso si la movida fue exitosa en relación download/pagos, la banda no mostró los números, la única manera de que se puede hacer eso es siendo una banda del tamaño de Radiohead, si no cuál es la explicación de que haya miles de bandas que regalan sus discos y así y todo no los va a ver nadie. Para ser una banda grande Radiohead fue desarrollado por una discográfica que ganó plata con ellos. Y obviamente tenían buenos temas pero eso no es ley.
  • «Las discográficas dicen que somos todos piratas«. Sí, y seguramente mienten. Pero reconozcamos que el 99% de la gente que saltó por el tema baja muchos temas sin pagar derechos. Ok, puede ser que la legislación argentina no marque que eso es un delito pero tampoco nos amparemos en un vacio legal. Por que hay muchas cosas que no están reguladas y que sin embargo no se hacen porque, para ser lo más light posible, no nos cierran. Porque nos parecen mal. Volvamos al ejemplo del tomate del primer punto. En caso de que no este legislado guardarse en el bolsillo un tomate, notese que no digo robar, igualmente no sería una práctica usual. ¿O sí?
  • «Eh, defendés a las discográficas». No, no tendría problema en admitirlo. De hecho, están haciendo mal las cosas. Pero si defiendo la posibilidad de que un artista toque para más gente que sus amigos y , guste o no, esa es la única opción actual.
  • «Los discos están caros». Sí, y en esto sí estoy de acuerdo si en vez de costar 30/35$ costaran 10$ menos las ventas serían mayores (un ejemplo es la carpa de Musimundo atestada de gente en los festivales). Pero posdevaluación el valor de los discos, a diferencia de la mayoria de los bienes de consumo, no se triplicó, obvio que nadie los compraría, así que supongo que los margenes son así. A esto habría que encontrarle una vuelta.

Disclaimer (si es necesario): Tuve una banda, tengo muchos amigos músicos, he cubierto recitales y trabajado en la gestación de sellos independientes. La mayoria de los discos que tengo en mi máquina los tengo en mi discoteca en CDs originales. No tengo un solo disco en CDR, son horribles. Creo que la tecnología abrió mucho más puertas de las que cerró. Ah, y escuchar música es una de las cosas que más disfruto en la vida. ¿Vos? ¿Qué opinás?

Update: Si tengo tiempo este finde generaré un par de cosas a raíz del post. Me da la impresión de que este post irá creciendo con el tiempo.
Update2: Fijense en los comments que se están poniendo interesantes.

26 respuestas to “¿El bajar es un placer?”

  1. Santiago Says:

    El querido Carlitos Marx diría que acá hay claramente una contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción ¿Se viene la revolución de la música? jaja

    Lo de Radiohead es bastante pedorro como justificación de que se puede hacer música vendiendo los cd´s al precio que elija el público, porque claro es Radiohead y no Las manos de filippi y puede salir en la tapa de la Rolling Stones y hacer giras con ganancias altísimas, es como ser millonario y salir a repatir billetes por la calle.

    Ahora , tema discográficas, no me caen muy bien que digamos, muchas veces tratan de delincuentes a los músicos que hacen circular sus discos en los circuitos under ( véase el caso de los dj´s encarcelados en EEUU publicado en Le Monde Diplomatique en Enero del 2008), además la industria cultural necesita de la innovación ( por supuesto sin correr los riesgos de perdida de ganancias) y es ahí donde lo alternativo y dentro de ese concepto tan ambiguo «lo under» cumple aquella función de producir lo emergente, para luego ser cooptado por el Mercado. Es cierto que un tomate robado perjudica al verdulero, pero en todo caso una verdulería puede ser una propiedad digna del pobre hombre, en cambio el músico no es totalmente dueño de lo que crea, los primeros ladrones son las discográficas que se quedan con más del %50 de lo que se genera alrededor de las bandas o músicos.

    Noto además una contradicción entre la afirmación de que «Nadie le pone una pistola en la cabeza a los músicos para que firmen» y el punto que dice que : «Eh, defendés a las discográficas”. No, no tendría problema en admitirlo. De hecho, están haciendo mal las cosas. Pero sí defiendo la posibilidad de que un artista toque para más gente que sus amigos y , guste o no, esa es la única opción actual».

    Habría que cuestionar eso entonces, la industria en su totalidad y el hecho de que parezca ser el único camino, porque si nos quedamos con el tomate robado, nos perdemos una parte de las verduras.

    ¡¡Saludos colega soy amigo de Naty apo je!!

  2. Rochil Says:

    yo por ejemplo conosco una banda por algun tema que escucho, tonces me bajo un par y si me gustan me compro ese disco, el anterior y el que sigue, asi me funciona el «bajar temas» no ensartarme con bandas que largan un tema comercial medio pegadiso…pero bueno, no digo que este bien lo que hago pero PAGO mis discos ;-)

  3. alsur Says:

    Rochil: Entiendo lo que decís!
    Santiago: Yendo por partes.
    1- Estamos de acuerdo con lo de Radiohead y tu ejemplo de los billetes es clarisimo.
    2- Estamos de acuerdo en que las discográficas no caen bien. Las petroleras tampoco. Pero no por eso está bien si alguien les saca lo que dicen sus contratos. Si sus contratos son un desastre estuvieron mal los que firmaron los contratos. Culpa de los gobiernos en las petroleras y culpa de los músicos en las disqueras. Obvio que esto está metido en un sistema pero creo que me entendes.
    3- Todos los negocios tienen intermediarios, o casi todos, es casi imposible que alguien pueda hacer algo desde cero y llevarlo hasta la casa del cliente, las disqueras cobran por eso.
    4- Si bien el verdulero puede ser un pobre hombre no creo que en caso de ser un rico hombre se merezca que lo afanen. No sólo por eso al menos.
    5- No creo que haya contradicción lo que estoy marcando y vos lo pones en el parrafo posterior es que el músico necesita de la disquera. Está claro que el problema es de la industria pero iria más allá que eso, el problema es del sistema economico pero realmente no se me ocurre uno mejor aplicado a la música y que le de más ganancias TOTALES los músicos. Vos?

  4. Santiago Says:

    Martín, lo que quize decir es que justamente es el Sistema en tanto totalidad el que hay que analizar, porque si nos vamos al acto de robar un tomate sin tomar en cuenta un contexto social, donde se encuentran determinaciones de todo tipo, entonces la mirada me parece que será un poco errada. Eso es justamente lo que permitiría apreciar porqué (como muy bien decís en el punto 2 de tu respuesta a mi post) el músico termina firmando un contrato que es un desastre y que luego no se cumple.

    Sobre el punto 3, el termino «intermediarios» es un tanto dudoso, el circuito alternativo no siempre es un medio para llegar al Mercado, aunque los dos sabemos que muchos sí lo toman como un medio para llegar a llenar un Luna Park…pero hablar de intermediarios implica una relación instrumental que no tiene que ver con la innovación que lo alternativo desempeña en un determinado campo, en tal caso es un intermediario de acuerdo a la optica de las Discográficas (algunas, no quiero generalizar obvio). Muchas veces un medio alternativo, por ejemplo, se plantea una ruptura con el modo habitual de comunicarse, aspirando a un camino que podría denominarse de Vanguardia artística ( que está en ruptura con el público), y en el mejor de los casos de Vanguardia política ( que une consensos entre diversos sectores, como lo hace Anred). Eso excede el término «intermediarios», lo aclaro porque a eso me refería y por eso dejé como referencia la nota del Le monde.

    Sobre el punto 4 estamos de acuerdo che me fui al joraca , hay casos y casos.

    Sobre el punto 5, si el problema es del Sistema, entonces no veo porqué decir » nadie les pone una pistola en la cabeza». Si nadie les pone la pistola entonces el problema no es del Sistema y es una cuestión absolutamente individual…cosa que no creo posible en una sociedad que nos excede y de la cual formamos parte de acuerdo a posiciones legitimas o no en distintos campos.
    Lo que puse yo es que «parece ser» el único camino así planteado en tu texto…pero en realidad no es el único camino y de hecho muchas de las bandas que escuchamos se formaron en circuitos alternativos, y la lucharon como hoy la luchan muchas de ellas que aspiran a vivir de la música como vos decis…ahí ya tenés una determinación importante.

    Ahora, no esperes una solución de mi parte, justamente de lo que se trata es de abrir el juego en sociedad, y derribar la idea de que las cosas se solucionan individualmente o incluso a espaldas de las masas ( por ejemplo con el tema de la televisión digital, un tema muy poco tratado en los medios). Vos tenés seguramente mucho conocimiento con respecto de los contratos que los músicos firman, estaría bueno dar a conocer eso y de ahí quizá algún abogado pueda decir algo y etc etc…

    Saludos, muy bueno el Blog che

  5. Masha Says:

    Yo compro la mayoría de mis discos, pero quando no consigo encontrar algo, lo bajo o cuando sólo quiero oír un tema también lo bajo. No existen tomates virtuales, no se puede hacer una copia pirata de los tomates sin ningun custo adicional pero con las canciones se puede. No creo que sea ilegal hacerlo porque la tecnología permite todo. Las disqueras podrían grabar discos que no pueden ser copiados pero sería imposible pasar los temas para un ipod, entonces es re complicado. Aún así creo que sería mejor dejar de bajar porque hay muchos músicos que merecen ser compensados por su trabajo.
    Saludos

  6. alsur Says:

    Masha: Yo hago algo similar a lo tuyo. Me parece que si un disco no está editado en donde uno reside el download es algo valido desde, casi, todo punto de vista. Ah, y creo que las disqueras no pueden inventar un sistema que funcione para evitar la copia, pero más allá de eso soy de la idea, no como algunos abogados que andan por ahí, de que si me compro el disco tengo el derecho de copiarlo en todos los aparatos que quiera. Y prestarlo tambien.
    Santiago: Me parece que estamos bastante de acuerdo. Si existiese una alternativa valida a las discograficas bienvenida. Me parece que por ahora no la hay (creo que el otro camino que nombrás es una excepción, La Renga y El Otro Yo son excepciones geniales pero no son la regla). Ojo que muchos dicen ser indies por convicción y no es tan así, suele ser porqué nadie los ficha.
    No creo que el que se baje un disco que está editado y lo tiene en la disqueria de la esquina lo haga para pelear contra el sistema. Eso me parece que puede pasarle al 1% de los que lo hacen. Los demás pueden usarlo para justificarlo pero van y se compran el Ipod de Apple, que yo tengo pero no digo que combato el sistema bajandome discos.

  7. Herbie Says:

    No nos engañemos: hay bandas que dicen ser indies y no lo son. El rock argentino está poblado de ellas: La 25 tiene contrato con EMI, a La Renga la edita Pop Art, a El Otro Yo lo distribuye DBN que les garantiza llegar a todas las disquerías del país y su promoción la hace…Pop Art. Igual para Las Pelotas. Las Pastillas del Abuelo tienen un acuerdo de marketing con Universal.
    Si quieren llegar lejos, hoy, tienen que negociar.

  8. alsur Says:

    Herbie: Gracias, lo de EOY lo sabía, lo de La Renga no. Soy, lamentablemente, de creer lo mismo que vos.

  9. MOnas Says:

    Che… yo iba a hacer algo largo, puesto que tengo algunas cosas que decir… pero antes de eso (cuando pueda), aclaro: la Renga se edita a si misma con su propio sello «La Renga Records»… yo lo sé porque compro los discos (=P). La distribución es otro tema, y creo que Pop Art también la hace.

  10. Herbie Says:

    Si, La Renga Records está asociada a Pop Art.
    Independencia pura no hay a esa altura. Pero porque no se puede!

  11. ASRÖM-ÀL Says:

    Señores, antes de que la discusión se eleve por sobre las nubes, me permito hacer un par de reflexiones desde el nivel del mar, incluso con el agua hasta las rodillas, si se quiere.
    Yo me compro algunos discos, me bajo muchísimos más. Escuchar música es una de las cosas que más disfruto en la vida, y me encanta que a los músicos que me gustan les vaya bien y puedan dedicarse más tiempo a componer música. Pero una cosa no quita la otra.
    Sinceramente, no podría comprarme muchos más discos de los que me compro. Los discos que me bajo (y son muuuuchos) no los escucharía jamás de no ser por este método. Entonces, me pregunto desde la más llana ingenuidad, ¿sólo podés escuchar toda la música que querés si tenés mucha plata?
    Porque si no puedo tener copias («son horribles») no me los puedo bajar… entonces tengo que pagar por los discos. Y si no tengo plata para hacerlo, entonces no los escucho.
    Quizás es una actitud egoista, me importa más escuchar todo lo que quiero que dejar que el músico viva de lo que ama. Pero creo que más de uno está en mi situación, y la verdad es que para cualquier banda es mejor que alguien la escuche a que alguien no la escuche.

    Perdón si bajé demasiado el nivel

    N.

  12. Santiago Says:

    Es interesante el caso de Ska-p, que vino al Pepsi Rock…en España hay una banda que se llama Sin Dios, muy conocida ( por los conocidos de ese tipo de bandas) que les tiró la bronca porque según ellos si sos anarco te autogestinás y no haces lo que hace Ska-p…igualmente y aunque sostengo por convicción todo lo dicho anteriormente coincido con ustedes en que el panorama es complicado y muchas veces hay que venderse por el plato de lentejas. Además creo que no todos los sellos son usureros, de hecho le hace muy bien a la música que haya sellos chicos que ayuden a las bandas que no pueden llegar a las grandes ligas ( El otro yo tiene su propio sello). Todos sabemos que el Mercado nos tiene un lugar guardado a cada uno…eso sí, lugares jerarquicos y estratificados.

    Saludos

  13. alsur Says:

    Asrom: Estoy de acuerdo con lo que decís yo entiendo que se siga bajando lo que digo es que no me cierra la postura «esto no jode a nadie» y la de «no me quieran coartar mi derecho adquirido a bajar música». Como yo dije en el post bajo música pero si deja de pasar no voy a pelear por mi derecho a hacerlo porque insisto si una banda quiere regalar su musica PUEDE hacerlo.

    Santiago: El Otro Yo tiene convenios con PopArt

  14. Paterna Says:

    Tampoco uno tiene por qué aceptar las reglas tal cual nos son ofrecidas cuando uno siente que le están robando. A cada argumento en contro siempre habrá otro y alguien responderá «si te parece caro no compres». Pero así dejás de comprar todo.
    Yo creo que esto terminará sirviendo para llegar a un punto intermedio en el que el artista no reciba algo más que un vuelto solamente y que el consumidor termine pagando un precio aceptable.
    La otra posibilidad es que cada artista ponga una alcancía en sus shows y el que se bajó el disco con el emule vaya y le deje el 10% directamente a ellos.

  15. Herbie Says:

    Asrom-Al, una cosa: lógicamente uno no puede comprar toda la música que quiere escuchar, de la misma forma que no se puede comprar todos los autos que quiero manejar ni toda la ropa que quiero vestir. La diferencia con éstos productos es que los avances tecnológicos posibilitan un acceso que se convirtió en gratuito porque ahora podés llegar al contenido sin estar atado al formato. Pero, en escencia, todos son negocios y las limitaciones económicas que todos tenemos regulan la cantidad de cosas a las que accedemos. ¿que es una mierda? Si, claro, pero por mí cambiaría el fukin sistema, pero esa es otra discusión.
    También es cierto que la música es un bien cultural, pero está protegida por leyes de propiedad igual que otros bienes. Coincido con Martín (y lo dije en mi blog), que el que quiera regalar música, que lo haga. Pero que no acepto la idea de que bajar es un derecho adquirido, porque es una consecuencia habitual fruto de un avance tecnológico. Por otra parte, la repentina furia hacia la faceta usurera de la industria discográfica que se lee en internet no se aplica ni a gobiernos que aumentan impuestos, ni hacia otros rubros tan o más usureros que las discográficas.

  16. ASRÖM-ÀL Says:

    Herbie, estamos de acuerdo en que no por el hecho de que mis ingresos me limiten el acceso a servicios y placeres el robarlos se me hace un derecho. Yo nunca dije que tenía derecho a bajar. ¿Está mal bajar? Por muchos motivos no, y por muchos motivos sí. ¿Al músico le conviene que yo me baje su disco? En la gigante mayoría de los casos, no. Ahora bien, como ser humano soy consciente de que no todo lo que hago está bien. Hay un margen de mis acciones con el que soy más indulgente. Y como cambiar el sistema es una tarea que no depende de la voluntad individual ni de la perorata vacía de los blogs sino de los devenires caprichosos de la historia, mi forma de adaptarme y de caer lo mejor parado posible es seleccionar cuidadosamente qué cosas hago bien y qué cosas hago mal. Ergo, me bajo discos porque no puedo comprarlos y los quiero escuchar. Esa es mi cuota de destrucción egoista, mi granito de arena a la debacle del arte.

  17. dave Says:

    alsur: decís que tenés el derecho a prestar los discos, aunque los abogados digan lo contrario. por mas que yo presto los discos que tengo, la ley dice que es ilegal (aunque no se si no se contradice con alguna otra ley.. cosa de abogados, vio?). Por qué decís que tenés ese derecho? (repito: a mi me encantaría que se pudieran prestar).
    (Se puede hacer el atajo.. te lo regalo-guiño-ojo, así después me lo regalás a mí devuelta?? (disculpen mi ignorancia).

    Trataste el punto, que te iba a comentar, en otro comentario, yo sí, me bajo sin ningún prurito, discos que acá no consigo.

    Por otro lado, también me parece «potable» que uno se pueda bajar discos y oirlos sin necesidad de pagarlos. Indefectiblemente los discos que me gustan los compro (siempre y cuando se consigan :-( ).

    También, me parece que la mayoría de la gente que baja muchisimos discos.. baja demasiado solamente por bajar. digo con la cantidad de material disponible hay gente que pueda oirlo todo?? (en todo caso, envidio la cantidad de tiempo para dedicarle a dicha tarea :-) ).

    También está, como nombraba alguien, el tema de «ser un patrimonio cultural» ? (*)
    Creo que por ahí, las bandas under deberían tener algún tipo de subsidio del estado (discúlpenme por esta idea no liberalmente-alineada), y podría estar de acuerdo a: cuanta gente llevan a sus recitales. También podrían dar clases de música, etc.
    (*) ojo, también reconozco que hay un tema de derechos que corresponden a los autores (pero me imagino que lo que se paga por eso hoy en día no es tanto sinó no habría tantas críticas a las discograficas) y, en principio no estoy en contra de que eso se pague aparte. La propuesta es mas para que sea mas facil que las bandas que quieran vivir de la música puedan hacerlo.

    No estoy de acuerdo, para nada, con alguien que dice que no hay bandas que no transen con las discográficas. Claro que las hay y no son multitudinarias por unos cuantos motivos, entre ellos la (falta de) publicidad.
    -Por un lado mejor. Muchas bandas/músicos se pueden mantener bien en el under.
    -Por otro lado, no justifico que las discograficas saquen ganancias desmesuradas con respecto a los músicos, atribuyéndole el problema al sistema. Si el sistema es una mierda, no compres mas discos (o al menos, si lo justificas, entonces, avisa que es porque estas justificando el sistema). (o sea.. me parece que hay algo lógico que esta fallando en ese punto.. suena contradictorio).
    -Si las discograficas estafan a los músicos, que los músicos las dejen.

    Gracias a `dios`, en esta era digital, para las bandas pequeñas, grabar un cd y venderlo es realmente barato. (Suelo comprar los discos de las bandas que voy a ver, muchas veces grabados en cdr, disco dibujado/pintado a mano, tapas originales (fotos originales, realmente fotos!) y es muy disfrutable.

    Bueno. Música hay por todos lados, y mas barata de lo que uno piensa. Solo hay que estar listo para disfrutarla. Si solo se puede disfrutar la música que te vende musimundo.. entonces.. corré a comprarla.. sinó, vas a encontrar música en muchos lugares. Y además, vas a tener la posibilidad de hacer el bien a mucha gente que comparte su música esperando lo mejor.
    Por ejemplo, de http://www.jamendo.com/ encontré/bajé mucha música buena y libre, de todos lados del mundo.

    Saludos,
    dave

  18. alsur Says:

    Dave, interesante tu punto. En cuanto pueda te contesto in extenso!

  19. alsur Says:

    Dave.
    Creo que las bandas indie, y otras expresiones culturales tienen que tener un subsidio estatal pero lo veo dificil si en Argentina está hasta mal visto que se subsidien a los pobres (y me parece que eso es más urgente). Ahora si el MUSICO, no el downloader, decide que su música sea libre y gratuita genial. Pero no suele ser así.
    Ahora sí disentimos, decime diez bandas indies argentinas que vivan de la música (entiendo que eso es «mantenerse»).
    Los musicos no dejan a las discograficas salvo los que ya fueron desarrollados y pueden explotar eso de la misma manera que vos, y todos, trabajamos para un empresa que nos explota, en el «mejor» sentido de la palabra. Es decir a nuest trabajo le suma una ganancia.
    Es verdad. Puede que estrictamente no pueda prestar un disco pero no estoy tan seguro de eso.
    Por como escribis parecés un melomano, ojala tengas razon en tu visión optimista.

  20. Dave Says:

    Lo de los subsidios si es complicado, pero en algun sentido existen. Los municipios pagan escuelas de música. Yo aunque a mi me parece que sí tendrian que tener, entiendo que eso no es la función del capitalismo, si siguiera viniendo, como hace unos años el BID a revisar las cuentas del país y dijera, no se puede gastar en enseñar música, el 90% de ntros gobernantes le harían caso.
    Así que, sí pienso que se en alguna medida se puede hacer. De lo que estoy seguro es de que no es una prioridad del sistema.
    Y estoy de acuerdo también en que también hay otras prioridades.

    Bueno, yo dije conozco bandas/músicos que se mantienen con la música y en el under.
    Por un lado hace tiempo tuve la, suerte para mí, de conocer a alguno de las manos de filippi (en una época los iba a ver siempre que tocaban.. hace muchos años), y tiempo después me lo encontré y seguía haciendo música.
    Tengo un amigo que estudio en avellaneda, tiene su trio, toca en restaurantes, participa en discos de terceros y tiene su material propio, obvio, no lo distribuye universal;-).
    Así, gracias a este amigo, conocí a sus 2 compañer@s de trio, y otro grupo de músicos también del mismo lugar de estudio, que son amigos de el, uno hace flautas, otro tiene un mini estudio en la casa, otro toca muy bien la guitarra.. no se los nombres de todos, pero entre todos, mas los de las manos, tenés a 10 seguro.
    Yo no me refería a trabajar exclusivamente de la música, me referia a poder tener un laburito y poder seguir haciendo música. Obvio, el camino es mucho mas cuesta arriba que si te bancan con millones.

    Pero lo que creo es que el problema está en lo que uno piensa que necesita. Por ej, Bersuit necesita 20 millones de fans? Bueno ahora sí, pero vivia lo mas bien antes, cuando eran del barrio (soy del barrio de cordera de cuando bersuit no era muy conocido) y tocaban todos los fines de año en el barrio.
    La cuestión para mi es que todo el mundo piensa que la forma de ser exitoso es vendiendo una cantidad enorme, y la calidad pierde el foco.. (para mí muuchas de las cosas mas promocionadas, lo siento, son una porqueria).
    Y todo eso, me lleva a pensar de vuelta en el «Localismo» ( http://en.wikipedia.org/wiki/Localism_%28politics%29 ), que parece muy acertado.
    Bueno otro ejemplo de bandas under, fui durante varios años a ver a los chicos de la mancha de rolando (ojo, nunca consentí todas las pintadas ;-) ) y nada, tengo discos suyos de antes de que fueran conocidos, y viviendo haciendo música años en el under.

    «Es verdad. Puede que estrictamente no pueda prestar un disco pero no estoy tan seguro de eso.»
    Entiendo lo que decís, a mi también me parece medio imposible que me digan que no puedo prestar algo mio. Con la gente que lo consulte (abogados no ejerciendo / gente que conoce al respecto) me decían que así era. Ahora, yo creo que:
    Por un lado, si te ponen una clausula inválida en un contrato, se invalida el contraro así que no creo que manden fruta por ahí ;-).
    Por el otro, lo mejor sería consultarle a algun abogado que esté en tema.. ahora.. no crees que ningún abogado en tema haya visto nunca eso y si le hubiera parecido ilógico habría saltado? De seguro si hubiera visto un problema con eso, le daría mucho credito.

    Gracias por tus comentarios, ojala tengamos razón y estas cosas sirvan para que se viva mejor en general :-)

  21. Blockbuster pasa a ser un minimercado… con alquiler de DVDs « AlSur Blog Says:

    […] pasa a ser un minimercado… con alquiler de DVDs En línea con lo que decía en este post, me pareció interesante ver cómo algunos se tienen que reacomodar o morir en el […]

  22. wincofon Says:

    yo pienso que los que defienden a la «industria de internet» (fabricantes de hardware y software) toleran la pirateria por distintos motivos. para la industria discografica la pirateria es intolerable. los nuevos modelos de distribucion no permiten que la mayaria de los artistas puedan vivir de la actividad. el rol del estado como administrador de un fondo de cultura es engorroso y poco transparente. el probema es complejo y afecta especialmente a los musicos y a los actores, te dejo un link que te puede resultar interesante:

    http://wincofon.blogspot.com/2008/02/canon-digital-clarn-vs-la-nacin.html

    saludos!

  23. alsur Says:

    Yo no defiendo a la industria discográfica por ser industria discográfica pero sí entiendo que hoy no existe algo superador. No creo que sea superador que la plata de los discos digitales, que no tienen costos de distribución!!!!, se la quede Steve Jobs.
    el problema es complejo porque todo el mundo cree que bajar música «ilegalmente» es un derecho adquirido y si te compras un disco tenés que dar explicaciones…

  24. Día de las disquerías indies « AlSur Blog Says:

    […] En este contexto, estaría bueno hacer estas cosas en la Argentina, todavía hay gente que sigue apostando. Hace unos días unos amigos abrieron una disquería indie en la zona sur. Así que quienes anden por Avellaneda, Quilmes y adyacencias, el local queda en Wilde, pasen por La Botica. Ya saben como pensamos por acá, apoyen la música. […]

  25. oPPenHeimeR Says:

    Cómo le va señor dueño del blog?

    Quiero aportar una humilde opinión… en mi caso, sí, bajo música pirata, porque no tengo demasiada plata para comprar nada, así que primero escucho los CD’s bajados, y si me gusta trato(no siempre consigo la plata) de comprar el original, precisamente eso hice con la discografía de la Bersuit, y si entro a laburar pienso hacerlo con la mayoría de los CD’s que tengo en la compu(aclaro que NO COMPRO CD’s piratas, ya que si bien puede ser la única salida que tienen los que los producen, si voy a pagar prefiero precisamente pagarle al músico…)

    En fin, lo que digo yo, es que me parece que está bien en el caso de que sea para «probar» la música, y si se está en posibilidades de hacerlo, nadie puede negar que tener el original no tiene un gustito especial :)

    Luego de un rato, antes de leer el resto de los comentarios, procedo a comentar los primeros que leí…

    Estoy de acuerdo con quién dice de bajar los que no se editan en las tierras propias, ya que ellos no se están disponiendo a vendértelo, y como no alterás su stock, no estás evitando la venta de nada, la están evitando ellos…

    Desde lo de las discográficas y su «robo»…
    Vos comprás los tomates de la verdulería, sin embargo, ni al productos, ni al verdulero, les llega una gran parte(con productor no me refiero al dueño de la tierra, si no al que realmente trabaja en ese campo), se queda la mayoría el terrateniente, que no hace ningún trabajo además de llevar su propia contabilidad(y suele pagarle a otro para que la lleve…), mismo tu jefe si trabajás para una empresa(con «jefe» no me refiero a tu jefe directo, si no al dueño), está vendiendo TU trabajo a un precio MUCHAS veces mayor que el que te paga…
    En ese sentido, si se cuestiona a las discográficas debe cuestionarse al sistema económico entero, que no estaría mal, pero sólo si ya se tiene una idea mejor, o tomando lo mejor de todas las que ya existen…

    Hablando del sistema, el «chico rebelde» que pelea con el sistema… suele dejar de estudiar porque está en contra del sistema… no tiene sentido estar en contra por estar en contra, dejar de estudiar, de aprender, es lo peor que pueden hacer si quieren cambiar el mundo, por no comprar un disco no se hacen el Che Guevara, no solo eso, el mismo Che era médico, estudió para eso, después de tener algo que ofrecer al mundo se dispuso a cambiarlo…

    Lo de que no le ponen el arma en la cabeza, no creo que los exploten demasiado, pero el caso es el mismo que en los casos de explotación, no les ponen un arma en la cabeza, pero hay que comer, y eso les da el sustento…

    Desde lo de prestar… si vos prestás algo, no lo tenés para usarlo… si vos prestás el CD, lo correcto sería que solo lo escuche el que lo tiene… respecto a «copiarlo cuantas veces quiera», puede ser si lo hacés para conservar sano el original, pero lo demás, considero lo mismo que en el préstamo… con lo de conservar el original me refiero a mantenerlo guardado bien seguro de las condiciones ambientales y escuchar desde la computadora o el copiado…

    Después, el tema de las discográficas, además de que siguen el sistema capitalista en el que estamos, que mucho no me gusta, pero si no cambia la postura económica general no se puede cambiar la de una empresa… lo único que no aprecio de las discográficas es que en algunos casos «desvirtúan» al músico para vender más, hacen que el músico haga lo que piensan que el público masivo(generalmente no los verdaderos seguidores) van a comprar, y no lo que le gusta al músico, pero igualmente digo lo mismo que antes, para eso les pagan, y ellos viven de lo que les pagan…

    Más allá de eso, me parecieron de gran calidad los aportes del 16° y 17° comentarios…

  26. Arqueología interna « AlSur Blog Says:

    […] con mucha dedicación en un post viejo. Eso acaba de pasar con este comment de Oppenheimer en ¿El bajar es un placer?. Esto está […]

Deja un comentario