Entrevista a Gastón Roitberg de LaNación.com

Gastón Roitberg

«En LaNación.com se apunta a la experimentación»

Gastón Roitberg es gerente de Contenidos de LaNación.com uno de los sitios de diarios en español más interesantes para ver qué se puede hacer en un medio online. Él, que a su vez mantiene el blog Nuevos Medios, nos concedió esta entrevista por mail con el fin de tratar de entender cómo se puede unir una redacción «tradicional» con la de un medio puntocom. Acá van sus respuestas. En cada respuesta hay un título. Gracias Gastón.

¿Cuál es tu rol en la unión de las redacciones online y papel bajo un mismo paraguas?

Mi rol es tender puentes de comunicación entre las redacciones, que tienen rutinas productivas y procesos de trabajo diferentes. La idea es vincular lo máximo posible ambas plataformas a través de la experimentación con nuevos formatos. LN es una compañía que distribuye contenidos en web, móvil, papel y revistas, y seguramente lo hará en otras plataformas en el futuro. Mi equipo cercano es todo el equipo de online, la secretaría de redacción del papel y los editores de las diferentes secciones.

– ¿En qué ejemplos te basaste para llevarla a cabo?

No hay fórmulas para la construcción de este modelo de convergencia. Tuvimos la oportunidad de visitar diferentes redacciones en el mundo y cada una elige un camino en base a sus recursos humanos, su cultura organizacional y sus procesos internos. Hay que ser muy respetuoso de las rutinas productivas de cada plataforma y las habilidades de sus planteles periodísticos.

– ¿Cuáles eran las dudas de la dirección del diario al respecto?¿Cómo las resolviste?

No hay dudas, es un camino de aprendizaje que tiene que ver con la etapa de evolución del periodismo y las organizaciones de noticias. Hoy ya no competimos contra otros diarios digitales sino contra “pure players” de Internet (Google, Yahoo!, etc.) que se están quedando con la audiencia y con las principales vías de ingreso de los medios tradicionales. Quien se prepare mejor para esta realidad, cuente con una marca sólida y confiable, y trabaje un modelo de negocios serio, con seguridad terminará imponiéndose en un mercado cada vez más globalizado, pero donde el foco local hace la diferencia.

– ¿Qué crees que le suma la gente de online a los que venían escribiendo sólo en papel?

Las dos plataformas se suman en simultáneo y lo vienen haciendo hace tiempo. La ventaja de LN es que ambas redacciones comparten el mismo espacio físico y el verse las caras todos los días mejora la interacción y genera buenas ideas para realizar coberturas en conjunto o elegir dónde publicar un contenido. El papel suma su periodismo de fondo, sus firmas, su confiabilidad, su tradición periodística y su carácter innovador en el medio impreso. El online suma en su versatilidad para satisfacer la demanda del lector actual, para ofrecer formatos multimedia y abrir canales de participación directa de los lectores.

– ¿Crees que el diario en papel va a desaparecer pronto?

No va a desaparecer de ninguna manera, pero seguramente se va a reconvertir, como ha sucedido en la historia de los medios del siglo XX cuando en el ecosistema de medios asomó una innovación. Tal vez la diferencia, en el caso de la aparición de Internet y las plataformas digitales, es que pone cabeza abajo muchas cuestiones que eran casi intocables como fuentes de ingresos de los medios: la distribución, los medios de producción y los clasificados, por citar apenas algunos temas.

– ¿Cómo se elige qué se publica en los blogs de LaNación.com? Tienen mucha variedad pero algunos que escriben tienen blogs aparte, Gantman y vos por caso. ¿Cómo manejan eso?

Estamos focalizados en la producción de blogs de firma reunidos en torno a un campo temático, salvo el caso de Martiniano Molina. Además, desarrollamos blogs para coberturas especiales, sobre todo en el caso de los temas deportivos. El blog fuera de LN es un ejercicio personal que no tiene nada que ver con mi trabajo en el medio. Para mi significa coleccionar temas que me interesan, materiales que leo y que quiero compartir con una audiencia muy pequeña. Cuando armé mi blog, nunca pensé que iba a tener lectores, fue un simple ejercicio para conocer qué eran los blogs y cuál era su potencial.

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La interacción continua con otras disciplinas. El desafío que implica construir un modelo que no tiene antecedentes ni fórmulas. Y el hecho de realizar estas tareas en un medio como LA NACION, donde se trabaja con absoluta libertad y con el foco puesto en la experimentación.

Martín Alsur

2 respuestas to “Entrevista a Gastón Roitberg de LaNación.com”

  1. Infotendencias.com :: blog colectivo sobre convergencia periodística Says:

    […] Ver también la entrevista de Martín Alsur a Gastón Roitberg de LANACION.com: En LaNación.com se apunta a la experimentación. […]

  2. Cobertura Digital » Cómo se integran las redacciones impresa y digital: visita a El Tiempo y otros modelos de convergencia Says:

    […] “La Nación.com apunta a la experimentación”: entrevista a Gaston Roittberg, Gerente de… […]

Deja un comentario