Periodismo blogger

Hace unos años cuando todo esto de los blogs despegaba en la Argentina varios bloggers comenzaron a hablar de una revolución en los medios. Los blogs se abrían como una posibilidad que permitía un enfoque que los grandes medios no daban por estar presionados por sus acuerdos economicos.
Ahora el tiempo pasó y ya se ve cómo esos, destaco que hablo solo de los periodistas bloggers, que criticaban a los grandes medios con razón convirtieron sus blogs en pequeñas herramientas para chivear (¿no hace falta que linkee no?).
Así todo queda en una cuestión de escala, o sea que ese blogger estando a cargo de un gran medio lo haría aún más chivero de lo que es en la actualidad.

Entonces, para eso toda esta introducción, está bueno encontrarse con blogs que sí son periodísticos y publican cosas que no vas a leer en los diarios. Creo que los blogs son revolucionarios pero como herramienta. Lo que el blogger hace con él puede ser un desastre o una joyita.
De lo último que me encontré en la web Argentina Auto Blog de Carlos Cristófalo, es un ejemplo de dos cosas: Se puede hacer buen periodismo online con pocos recursos y también que cualquier tópico da margen para escribir buenas notas.
Eso deja sin excusas, por ejemplo, a dos grupos de periodistas muy criticados por sus pares: los deportivos y los de espectáculos. Sólo es cuestión de entender para quién escriben, si para el visitante o para el que pone la platita. Y ojo que con esto no critico la publicidad, quizás en algún momento tengo un bannercito a su derecha, pero sí la publicidad engañosa o atada a contenidos.
Ojalá esto se transforme en una sección pero lo dudo…

10 comentarios to “Periodismo blogger”

  1. santiago Says:

    dudo q tengas un banner a la derecha…x si no sabías, wordpress.com no te permite poner banners…asi q la única q te qda es hacer posts patrocinados. o mudar el blog.

  2. alsur Says:

    Santiago.
    Sí sabía. WordPress no tedeja si tu blog es alsur.wordpress.com pero si lo hosteas en otro lado es perfectamente realizable. Ponele alsur.com y podés tener publicidad.

  3. Lalin Says:

    Zanoni, teléfono!

  4. santiago Says:

    eso mismo decia… y como le pegas a eblog eh, jaja…cada vez q podes. no entiendo las envidias entre bloggers…seguramente si pudieras hacer q el tuyo genere plata, lo harias…y usa el telefono para llamar a zanoni q capaz puede tirarte una pauta a traves de la agencia q tiene…por lo q se, le esta yendo muy bien, y hay muchos blogs q ya pudieron ver buena $$ (cosa q no veo para nada mal)…como tpco veria mal q exista publicidad en este blog y q de repente hables de una campaña X. al contrario. Y mas todavia, cualquiera puede pensar q tus posts tb son chivos…

  5. Recontra Says:

    Interesante.
    Saludos.

  6. alsur Says:

    Santiago. Vamos por partes. Si AlSur pudiese generar plata, lo haría of course. Pero no, no voy a llamar a nadie para que ponga publicidad porque los modos de hacerlo no me gustan, cuando esten los modos que me gustan lo haré, la publicidad es buena. El día que veas publicidad acá no va a ser pegada al contenido.
    Me parece bien que los bloggers ganen plata, y me parece bien que un intermediario se quede con otro tanto.
    No tengo problema en hablar de un campaña X. De hecho, lo hago en la sección publicidad. Pero lo hago por que me gusta hacerlo, no porque X me paga para que lo haga.
    AlSur es chico y nadie va a pagar para que chivee pero más allá de eso sigo creyendo que la gente es inteligente para darse cuenta de que le estás vendiendo pescado podrido, aunque agencias y empresas sigan creyendo que no… y yo lo dude a veces. Si podés pone un mail la próxima.
    E insisto en que no les estoy exigiendo “ética” o como quieras decirle a las compañías y agencias, si yo tuviese una empresa aprovecharía cualquier hueco para “figurar”, pero sí a los periodistas.

  7. Baterflai Says:

    Aplauso por el último comentario, Alsur.
    :)

  8. wincofon Says:

    alsur: marketing periodistico o etica blogger? etica periodistica o marketing blogger? hay bloggers que hacen alianzas -lobby- con empresarios periodisticos para impulsar determinadas “campañas” mediaticas que forman opinión, como por ejemplo la reciente “No al Canon” patrocibada por Clarin.

    no se trata solo de mencionar chivos o publicidad encubierta o explicita para hablar de temas eticos relacionados con la “practica” o actividad blogger. yo me pregunto: los bloggers son trabajadores o profesioanles liberales? si son trabajadores, se tendrian que nuclear en un gremio, y si son profesionales en una asociacion, como las que tienen los los diseñadores o los arquitectos.

    para mi, con todo respeto, los periodistas dejaron de existir en algun momento del siglo pasado – quizas al mismo tiempo que dejaron de existir las noticias (ahora, en la industria, solo sobreviven editores de contenidos y algunos pocos redactores creativos).

    para mi este es un ejemplo de periodismo-blogger “antietico”:

    http://eblog.com.ar/3457/el-agujerito-sin-fin/
    http://www.uberbin.net/archivos/derechos/canon-digital-reunion-con-morgado-y-el-canon-que-muta.php
    http://www.clarin.com/diario/2008/02/13/conexiones/t-01606184.htm

    saludos cordiales!

  9. alsur Says:

    Wincofon: No entiendo del todo tu comentario. Disculpá. Igualmente trato de sacar algo en claro. Yo le pido ética a los periodistas bloggers no a los bloggers en general.
    Sí estoy en desacuerdo con que haya desaparecido el periodismo. ¿Qué son los tipos que día a día salen a buscar noticias en la calle… o desde Internet?
    Creo que Clarín está detrás de muchas movidas pero no lo veo detrás del No al Canon. si profundizas puede ayudar.

  10. wincofon Says:

    con respecto al tema etico, yo creo que empieza con nuestra conducta civica, o ciudadana. despues, si uno es periodista, arquitecto o empleado de la municipalidad, debera cumplir con las normas de eticas (implicitas o explicitas) de cada oficio, profesion o actividad.

    en los medios de comunicacion, donde “participan” politicos, empresarios, periodistas, actores, bloggers y deportistas en distintos roles – y cada uno se disfraza de lo que mas le conviene, en cada oportunidad – es dificil evaluar conductas desde un punto de vista etico – inclusive es dificil determinar las practicas sociales, ejemplo: fulanito es comerciante o periodista? es monotributista o asalariado?

    el ejemplo que te di de Clarin es reciente y ahi queda claro este tema de los disfraces (las mismas personas que en el sitio No al Canon son bloggers, en Clarin.com son periodistas).

    saludos,

    pd: lo del fin de las noticias y de los periodistas fue una humorada. Barthes y sus amigos estructuralistas, durante los años 60 demostraron teoricamente que la “realidad social” no existe como tal, por lo tanto, de acuerdo a esa vision, no podrian existir ni la historia ni las noticias. para Barthes la realidad es una construccion ideologica y siempre esta determinada por un sujeto y un contexto; por lo tanto, para el semiologo frances, es dificil determinar si un relato es verídico y se corresponde a una idea de realidad (cronica-noticia) o si es ficticio y se corresponde con un mundo irreal (cuento-folletin).
    paradojicamente, el llamado “nuevo periodismo” utiliza tecnicas narrativas para ficcionalizar sus comentarios sobre la actualidad, con la intencion de hacerlos mas “reales” y al mismo tiempo más creibles y verdaderos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: