AlSur 10 Tags™: Mariano [Denken Uber]

Esta vez tardé bastante en actualizar 10Tags pero me parece que la espera valió la pena. Mariano Amartino contestó mis preguntas, como siempre un cuerpo principal similar a las anteriores más algunas preguntas extras, y no eludió ningún tema.
Esta de más decir que Denken Uber es uno de los blogs más visitados de la Argentina y a diferencia de otros lo hace con contenido de calidad enfocado en tecnología. Gracias Mariano.

– Definite en 10 tags
Argentino, Padre, Feliz, Inconformista, tecnologico, internet,
comunidades, amigos, leal,  familia (y argento.. que no es lo mismo que argentino :P)


– ¿Qué hace que un site sea un blog?  ¿Qué es? ¿Qué no es?

 

En realidad no hay una definición estricta, pero es basicamente un site que se actualiza de forma cronológinamente inversa y que tienen ciertas caracteristicas de comunidad online o participacion… sean comentarios, trackbacks, links, etc.

¿Que NO es? Un site cerrado y estático ;)


– ¿Cuál fue el primer blog que conociste? Cuándo?

A nivel general Kottke.org pero no sabía que era un blog y me lo mostró Diego Lafuente, de minid.net

 

– ¿Cómo describís un buen post?

Un buen post es aquel que te da una noticia en serio, importante o que, de alguna manera, te fuerza a pensar o comentar… si un post me fuerza a pensar algo o me da una “herramienta” para entender algo … eso es un post de la puta madre :)


– ¿Cuál es tu mejor post?

Ni idea… los mas populares no son los que mas me gustan, ni los más comentados son los más inteligentes… los que mas me gustan son los que escribo sobre comunidades online en general :)


– ¿Cuál fue el lugar más raro desde el cual posteaste?

Usando 3G en un avión hasta que la azafata casi me caga a patadas diciendo “el teléfono apagado y desconectado o se lo tendré que sacar que es por nuestra seguridad!”

 

– ¿Quién fue la persona que más te sorprendió que leyera tu blog?

 

Un dia en un evento con el Director General de una empresa telefónica me dice “Ah, vos sos el de Uberbin…. me parece que nos criticas demasiado… pero al menos te leo” :P


– Tres consejos de una línea para alguien que empieza un blog

Antes que nada, aclaro, no creo en los gurús… pero, con esa salvedad, les doy un consejo único: Sean reales, en un blog.. a medida que pasa el tiempo tu verdadera forma de pensar va a aparecer y totalmente transparente… no podés mentir todo el tiempo así que, si la jugás de otra cosa, vas a tener un problema ;)


– ¿Mac o PC? ¿Notebook o desktop? ¿Por qué?

Notebook, Macbook… comodidad y movilidad.


– ¿Placer culposo de la web?

World of Warcraft… cuanto tiempo ahi perdido ;)


– ¿Cuál fue el primer MP3s que escuchaste? Dónde?

Gimme Shelter en la PC de un amigo hace mucho tiempo.



– ¿Cuánto tiempo de vida le das al  diario en papel? Por qué?

Todos los dias leo el diario en papel, de hecho no concibo un desayuno sin leer Nacion y Clarin en papel… ¿Porque? Porque pese a que soy un convencido de la “vida digital” los medios en papel son, todavia, los que setean la agenda de un país… sea por influencia, poder, o alcance debés leerlos si o si para entender que pasa.


– ¿Cuántos blogs anónimos tenés o tuviste?

Tuve 4, tengo 1


– Recomendá un blog con bajo perfil.


www.nuevos-medios.com


– ¿Qué opinas de la moderación de comentarios? ¿Te gustan los blogs sin comments?

No me gustan los blogs sin comments, pero la moderacion es algo que debe decidir cada uno.. cuanto pasás un par de miles de visitas diarias empezás a tener un problema con los comentarios… o aparecen insultos o se desvian las conversaciones.. y, en mi caso, mi política de comentarios es simple: “los comentarios son como el living de mi casa… estas invitado y me encanta escucharte… pero en cuanto agredés te vas”

– ¿Cómo te definirías políticamente?
Social Demócrata en el esquema de racionalización europea… porque acá no me identifico con nadie.


– Si hoy existen 100 blogs, ¿cuantos crees que existirán en un año? y, ¿en
diez?

De 100 a 300… y a 10 años… ¿quien sabe si va a existir Internet? más que blogs vamos a tener lifestreams online :)


– ¿Cuánto tiempo de vida le das al libro? ¿Por qué?

La eternidad.. el papel es totalmente seductor aún para los nativos digitales :)


– ¿Cuánto tiempo de vida le das al CD? ¿Por qué?

Una decada… por ahora es necesario para piratear ;)


– ¿Cuál fue el último libro que compraste? ¿Cuánto tiempo atrás?¿Dónde?

Community Building on the Web, de Amy Jo Kim, en Amazon, hace 2 días como regalo para un amigo mio.


– ¿Cuál fue el último disco que compraste? ¿Cuánto tiempo atrás?¿Dónde?

Bunkka de Paul Oakenfold en Vinilo…. pero es algo particular porque me gustaba tener ESA edición… pero, a nivel habitual, hace al menos 7 años que no compro música… y solo compré OHM: The Early Gurus of Electronic Music en Amazon,


– ¿Cuál fue el último disco que bajaste? ¿Cuánto tiempo atrás?

La Banda de sonido de Layer Cake que me la pasaron de pc a pc :P


– ¿Cómo manejás el escribir en tu blog y en otros de medios como Clarín?  ¿Cómo elegís qué va a cada lugar? ¿Qué limitaciones tenés?

Una cosa que debo agradecerle a Clarin es que NUNCA jamas me moderaron, siempre me dijeron “el blog es tuyo” y lo cumplieron… ¿cómo lo manejo? Con mucha complicación… a veces no se que poner en que blog, pero el mejor consejo vino de los comentaristas que me dijeron (más o menos) “flaco… aca pone cosas que entendamos todos.. si me pones una nota que hable de NFS montado sobre Webservices yo no entiendo una mierda” :P


– ¿Cómo te imaginás que serías hoy mismo si nadie hubiese inventado la plataforma blogger?

Seguramente tendría mi sitio en internet pero hecho a mano.. el resto de mi vida la imagino, más o menos, igual.


– ¿Cómo manejarías los derechos si hoy te hicieras cargo de una discográfica?

La verdad no tengo idea, se que, de movida dejaria de criminalizar la copia privada de canciones, sacaría el DRM y buscaria la forma de lograr una oferta de precios online coherente y que tome en cuenta el cambio de estructura de costos de distribucion, de stock y de comercialización…. si uno logra algo asi, los derechos deberían cambiar.

– ¿Qué es lo primero que harías si de un día para el otro sos director de un  diario de circulación nacional?

Eso es mas “facil” :P
Integraría redacciones, unificaría estructuras comerciales.. y buscaria acercarme a los medios “sociales” que son blogs, digglike sites, etc.
Además de abrir todas las notas a comentarios… pero dandole la posibilidad a los periodistas de aceptar comentarios o no .. y ver como los hago cambiar ;)

* Mariano colgaría en su living “La creación de los Astros” de Miguel Angel, si tal cosa fuese posible. También le gustaría tener La Piedad del mismo artista…

AlSur 10 Tags™Paterna
AlSur 10 Tags™Julián Gallo

Una respuesta to “AlSur 10 Tags™: Mariano [Denken Uber]”

  1. AlSur 10 Tags™: Herbie [Remeras Rockeras] « AlSur Blog Says:

    […] AlSur 10 Tags™Mariano Amartino AlSur 10 Tags™Paterna AlSur 10 Tags™Julián Gallo […]

Responder

