Entrevista a Alejandro Seselovsky

Seselovsky “No sabés lo que significan los insultos de un cliente en la línea hasta que un cliente te insulta en la línea.”

Dinamismo: Conozco, ayer, el blog de Alejandro por Herbie. Lo leo, posteo algo en AlSur. A la noche luego de cenar maileo al autor para ver si quiere contestar algunas preguntas. Seselovsky me contesta al mediodía, le mando las preguntas y acá están las respuestas.
Alejandro cuenta dónde era el call center en el que trabajo en mayo, cómo lo vivió y porqué esta experiencia termina en un libro a editarse el año que viene.

¿De quién surgió la idea de hacer este trabajo? ¿Lo hace RS USA?

– Fue una idea mía, consultada con el equipo de RS Argentina y apoyada por toda la redacción. Tuvimos en cuenta que RS quiere ser una revista de cultura joven, y que este empleo se ha convertido en una de las marcas de época de esa cultura. No sé si RS USA hace lo mismo, no me cuesta imaginar que sí.

Como periodista. ¿Qué fue lo que más te gustó de la experiencia? ¿Qué fue lo más complejo?

– Como periodista, la posibilidad de conocer detalles del objeto de estudio, pequeña inflexiones mínimas que hacen la diferencia del relato. Podés entrevistar a cientos de teleoperadores, y ese siempre va a ser un conocimiento referido. O podés ser vos mismo un teleoperador, y entonces vas a obtener un conocimiento sensorial.
La crónica en primera persona necesita la experiencia: no vas a saber lo que significan los insultos de un cliente en la línea hasta que un cliente te insulta en la línea.

¿Cuál es tu opinión personal sobre este tipo de trabajos? ¿Trabajaste en algo similar?

– Sí, claro. RS no fue mi primer empleo, ni mi segundo ni mi tercero. Pasé por lugares de mierda donde fui agredido y también agredí. Mi opinión sobre este tipo de trabajos: son bastante penosos, qué se puede decir. Pero agotar el análisis en lo malos que son es mezquino. En su deterioro aparecen ventajas, sin duda, la más importante, es la posibilidad del trabajo en blanco, sobre todo en u país con una histórica cultura empresaria del trabajo en negro

Al finalizar tu trabajo en la empresa ¿pudiste contarles a tus compañeros quien eras? ¿Nadie se dio cuenta?

– Lo conté sobre el final, a un compañero con el que había hecho cierta buena onda. Lo hice esperando que eso tensara en algún punto la cuerda de la narración. Pero no sucedió nada de eso. El pibe me miró y me dijo: “Ah, mirá vos”. Y eso fue todo. Algunos meses más tarde, entrevisté al presidente de Teleperformance, formalmente, como periodista de RS y le comenté que había trabajado en su empresa.

¿Se puede esperar un nuevo blog en otro trabajo? ¿Podés adelantar algo?

– El blog es la primera instancia textual de mi experiencia call center. Es, o quiere ser, un texto más liviano de lectura en velocidad. Luego vendrá una nota en la edición de RS, que desde luego es un texto con otra densidad, la densidad que permite el papel, o que “a mi” me permite el papel, teniendo en cuenta que nunca fui blogger y que esta es mi primera aproximación a la lógica de la narración digital.
El año que viene, si todo sale como está planeado, voy a publicar un libro sobre maltrato laboral en la Argentina, que desde luego excede y mucho al problema de los call center.

¿Cómo calificarías lo que hacés en el blog?

En lo personal, no me preocupan demasiado ninguna de esas discusiones sobre etiquetas. No sé, son textos, está claro que no es ficción, están ahí para ser leídos o no, y eso es todo.
Gracias Alejandro.

Alejandro Seselovsky nació en Rosario en junio del 1971. Es porteño por adopción. Estudió periodismo en la UCA y Letras en la UBA. Escribió para Clarín, Diario Perfil, Página/12, Gatopardo, La Mano, Gente. Publicó el libro “Cristo llame ya” (Norma 2005). Actualmente trabaja en Rolling Stone. (Bio)

4 comentarios to “Entrevista a Alejandro Seselovsky”

  1. Capitán Intriga Says:

    Felicitaciones por la idea de entrevistarlo! De golpe muchos blogs comentaron la idea de Seselovsky, pero a nadie se le ocurrió tirarle un par de preguntas.

    Bien ahí, Martín.

  2. alsur Says:

    CI: Gracias querido! No vi otros blogs, salvo el de Herbie, que hablaran del tema pero mejor así!!!

  3. elias Says:

    bueno es un gil que cree que sa la sabe todas ,,un periodista drogadcito mas

  4. Silvia Says:

    Tengo un hijo estudiando en Tucumán, somos de San Pedro de Jujuy. Entró este año a trabajar en un call Center. ¿Cree que lo afectará psicológicamente este trabajo?. Temo porque noté en él algunos signos depresivos este último tiempo. ¿Hay estudios profesionales sobre las consecuencias de este mal trato?. Voy a hablar con él para decidir si sigue o no. Prefiero sacrificar mi jubilación de docente antes de que enferme. Gracias por mostrar la realidad que uno a veces desconoce.

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