AlSur 10 Tags™: Paterna [Aguafuertes]

Paterna, dueño de uno de los primeros blogs que visité – y sigo visitando-, es el segundo entrevistado de esta sección en que trato de entender un poco más qué pasa no sólo en los blogs sino en todas las expresiones culturales que se ven afectadas por las nuevas tecnologías (libros, diarios, música, etc). Él entendió todas las preguntas así que es una entrevista muy interesante. Al pie tienen los 10 Tags anteriores. Gracias Paterna.

Basquiat *

– Definite en 10 tags

Porteño, argentino, familia, amigos, trabajo, periodismo, fotografía, arte, cultura, blog.

– ¿Qué hace que un site sea un blog? ¿Qué es? ¿Qué no es?

No hay una definición única, creo que es más un criterio personal. Un blog puede actualizarse periódicamente o no, tener habilitados los comentarios o no. Desde mi punto de vista personal los blogs más ricos son aquellos que permiten los comentarios (con moderación o no). No son blogs, o al menos dejaron de serlo, aquellos que se actualizan una vez cada 6 meses.

¿Cuál fue el primer blog que conociste? Cuándo?

El primer blog que conocí fue a mediados del 2003. Sigue activo y se llama Diario de Flor. Trata de la vida de una argentina que vive en España y tiene una maravillosa redacción. Al principio era como un vicio, tenía que entrar todos los días para ver si había un nuevo post.

– ¿Cómo describís un buen post?

Uy, es una pregunta difícil ya que muchas veces me pasó que creía haber realizado un buen post después me encontraba con muy poca recepción de los lectores en los comentarios. Ahora, cuando leo otros blogs los post tienen que ser cortos en primera instancia. Cuando veo que son largos ya me espanto… es como la primer condición sinequanon para seguir leyendo. Después me gustan los post que aportan algo, ya sea una cuestión política, social o cultural. No me gustan los post que son pura catarsis, o del estilo “hoy me levanté de mal humor!?”

– ¿Cuál es tu mejor post?

Este post, que no es un buen ejemplo de la brevedad a la que hacía referencia, pero si es un buen post en cuanto al contenido. Trata sobre el 24/03/04 cuando se entró a la ESMA.

– ¿Cuál fue el lugar más raro desde el cual posteaste?

Uhm… no tengo un lugar raro, el 99% de las veces debo haberlo hecho desde mi casa y alguna vez desde un locutorio en Las Toninas!!! durante las vacaciones.

– ¿Quién fue la persona que más te sorprendió que leyera tu blog?

Debe haber sido Agustín Viola, un chico que debe tener unos 19 años y dejó un comentario en este post denunciando que “Bolivia Construcciones”, el libro de Di Nucci, era un plagio de una novela de Carmen Laforet. Este descubrimiento hizo que el jurado volviera a reunirse y decidiera quitarle el Premio La Nación-Sudamericana de Novela 2006/2007.

– 3 consejos de una línea para alguien que empieza un blog

Tener continuidad, comentar en otros blogs para atraer lectores y tratar de ser originales en el contenido.

– ¿Mac o PC? ¿Notebook o desktop? ¿Por qué?

Ni Mac, ni PC… da lo mismo. En mi caso tengo PC y desktop.

– ¿Placer culposo de la web?

¿Ninguno? Ah, leer Clarín.

¿Cuál fue el primer MP3s que escuchaste? Dónde?

Ya no me acuerdo, algo bajado en la máquina de mis viejos,

– ¿Cuánto tiempo de vida le das al diario en papel? Por qué?

Veo difícil que desaparezca. Le doy tanto tiempo como negocio siga siendo publicitar políticos/productos/gobiernos.

– ¿Cuántos blogs anónimos tenés o tuviste?

Aguafuertes 2004 sigue siendo anónimo, y tengo algún otro por ahí, pero solo para usarlo como prueba.

– Recomendá un blog con bajo perfil.

Barluz, una porteña en la ciudad de la luz.

– ¿Qué opinas de la moderación de comentarios? ¿Te gustan los blogs sin comments?

Cuando no hay posibilidad de dejar un comentario siento como que le cortaron una pierna al blog, como que le falta algo esencial. Entiendo que muchos los anulen por la cantidad de agravios e insultos. En esos casos está la moderación. Un blog sin comments es como un jardín sin plantas. Ja, ja… que frase!!

– ¿Cómo te definirías políticamente?

Como un inconformista, no hay nada que me venga bien. Aunque siempre me termino inclinando para la izquierda. No me da lo mismo lo que hagan nuestro supuestos representantes.

– Si hoy existen 100 blogs, ¿cuantos crees que existirán en un año? y, ¿en diez?

Es dificil predecirlo, no puedo dar un número porque siempre será relativo a qué pasa con esos 100 blogs que ya existen. ¿seguirán viviendo, morirán? Quién te dice que el año que viene no tenemos más electricidad y tenemos que postear con pizarrón y tiza.

– ¿Cuánto tiempo de vida le das al libro? ¿Por qué?

Mucho tiempo. El libro sigue despertando la imaginación, produciendo otros efectos que otros soportes no lo hacen. Larga vida al libro!

– ¿Cuánto tiempo de vida le das al CD? ¿Por qué?

¿Al CD de música? A ese sí que le doy poco tiempo… en mi caso me cansé de arreglar el equipo cada vez que el cabezal no lee. Y tampoco me gusta ponerlos en el DVD y escucharlos a través de la tele y mucho menos con los parlantitos de la compu. Por lo que ahí están, acumulando polvo!!

– ¿Cuál fue el último libro que compraste? ¿Cuánto tiempo atrás?¿Dónde?

Hace 2 días le regalé (para el día del niño) “Cartas a Theo” a la CEO de mi hogar.

– ¿Cuál fue el último disco que compraste? ¿Cuánto tiempo atrás?¿Dónde?

Ohhhh, ya no tengo tanta me memoria. Fue hace tiempo. Con mi CEO compramos el último de Ojos de Brujo en el show que dieron este año en La Trastienda.

– ¿Cuál fue el último disco que bajaste? ¿Cuánto tiempo atrás?

La semana pasada bajé “Our Love To Admire”, el nuevo disco de Interpol.

Aguafuertes cambió bastante desde su comienzo como blog de fotos hasta el presente donde la opinión es aún más fuerte y no te preocupas tanto por la calidad “técnica” de la imagen. ¿A qué se debió?¿Cómo repercutió el cambio en los visitantes?

Respecto a las imágenes, pasa que utilizo 2 camaritas digitales que ya tienen varios años de uso y quedaron un poco obsoletas. Aunque recién me compré una nueva, esperemos ver los cambios. Respecto a la opinión, pienso que tiene que ver con una cuestión de compromiso. Yo no me voy a meter a hacer política en un comité, pero si pienso que uno dando sus puntos de vista sobre la realidad, sobre lo que está bien o mal, puede hacer “escuela”. Y ahí los comentarios son ideales para discutir, acordar, corregir con los que piensan distinto. Siempre agradezco cuando alguien se atreve a opinar distinto y a expresarlo.

* Como quienes leen este tipo de entrevistas ya habrán visto que siempre se repite la misma foto del blogger en cuestión, en general la de su perfil, por eso intenté ir un paso más allá y preguntarle a cada uno que obra de arte le gustaría tener colgada en su living, me parece que eso dice bastante más sobre la persona que su cara. Paterna eligió a Basquiat, lo que no pudimos saber es el nombre de la obra. Pero a él le gusta.

AlSur 10 Tags™Julián Gallo

3 comentarios to “AlSur 10 Tags™: Paterna [Aguafuertes]”

  1. Paterna Says:

    Gracias a usted!!
    Un abrazo.

  2. Guille Says:

    Muy buena la entrevista y excelente la elección del entrevistado.

    Felicitaciones!

  3. alsur Says:

    Paterna. Por favor señor!
    Guille. Gracias. Viste la de Gallo (J)?

Responder

