Cerrarían Ciencias de la Educación en el J.V.González

Comunicado de la rectora.

ESTOCADA A LA FORMACIÓN DOCENTE : CIERRAN CARRERA CENTENARIA

Las autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han decidido interrumpir la formación de docentes en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Esta medida desconoce la trayectoria centenaria que esta institución posee en la preparación de profesores para la escuela secundaria. Dicha decisión dejaría sin especialistas en una disciplina fundamental tanto para la comprensión de las particularidades del nivel medio de enseñanza como para la formación de docentes en su conjunto.

El Instituto Joaquín V. González tiene una historia de 102 años, una oferta educativa pública y gratuita que se traduce en 16 carreras de profesorado, cuenta con 6.000 alumnos y un plantel de 500 docentes. La especialidad en Pedagogía existe desde 1934 y el actual nombre de profesorado en Psicología y Ciencias de la Educación desde 1971 y su decreto fundacional destaca el lugar de la ciencia pedagógica desde el inicio mismo de la formación profesional.

El pasado 31 de Agosto, las autoridades de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación del GCBA, comunicaron la decisión política de discontinuar la formación para el nivel medio de profesores en Ciencias de la Educación. Invocaron la Ley Federal de Educación y la aplicación de un artículo del Consejo Federal de Educación (A 14) que, a entender de la jurisdicción, impide la formación de profesores en una especialidad que no tiene un correlato directo con la currícula del nivel secundario.

Llamativamente, esta decisión invoca una ley nacional y un articulado que nunca tuvieron aplicación en esta jurisdicción; muestra de ello es que, en el ámbito de la ciudad, todavía se dictan materias pedagógicas en las escuelas normales y en las artísticas. Es más, para mayor contrasentido, la Nación entera se halla en proceso de debate de una nueva Ley Nacional de Educación que derogaría la actual Ley Federal.

Las graves consecuencias de esta medida son atentatorias contra un nivel de escolaridad que no ha recibido la atención merecida de parte de las sucesivas autoridades educativas desde hace, por lo menos, cuarenta años. La adolescencia y la juventud se han transformado ostensiblemente, también el mercado laboral. Las expectativas sociales sobre la escuela están signadas por la ambigüedad. En este marco general, la interrupción de un profesorado en Ciencias de la Educación resulta otro grave y alarmante descuido.

La comunidad educativa del Instituto se está movilizando a pleno para resistir una acción que resulta cuestionable e injustificable desde un punto de vista tanto científico como político.

Apelando a diversos canales y con variadas acciones se lucha por defender la pertinencia de un profesorado en Ciencias de la Educación para los niveles medio y superior.

Celia Sabato, Rectora

3 comentarios to “Cerrarían Ciencias de la Educación en el J.V.González”

  1. Eduardo Marcelo Cocca Says:

    AMOS JUAN COMENIUS
    PAULO FREIRE
    PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

    Titulo
    El Profesor Universitario
    Autor
    Eduardo Marcelo Cocca
    Resumen
    Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
    Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
    Palabras claves
    Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
    Fecha de envío
    24/11/06
    Fecha de recepción
    24/11/06
    Introducción
    Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
    Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
    Desarrollo
    El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
    Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
    El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
    Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión……, sin poseer titulo…… y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
    La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia………,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
    Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
    Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su ” Didáctica Magna “, o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto ” La Pedagogía del Oprimido “.
    El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
    Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
    Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
    Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
    Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
    Conclusión
    Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
    meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
    Temas a debatir
    Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
    Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
    Bibliografia
    Ley de Educacion Superior Nro. 24521
    Codigo Penal Argentino


    Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

  2. EDUARDO COCCA Says:

    Estimado Señor : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    __________

  3. EDUARDO COCCA Says:
    OPINIONES DEL TEMA PROFESOR COCCA Cuando existen muchos que piensan como nosotros!! Hace unas semana me sentí muy dolido por la situación en que cayó un gran amigo, pero sobre todo una persona de bien, por ser sincero y ser nada más que justo en sus palabras. El Profesos Eduardo Cocca se vió de un día para otro, privado de sus ingresos, que como el mismo lo dice le importa mucho que se lo paguen o no, lo que más le duele es haber sido separado de sus cátedras y un poco mas después de ser ofendido como un paria… muy solo y desamparado en nuestra querida Argentina. Pero doy gracia a dios que esta situación no sea verdad, ya que todos sus discípulos y alumnos respetan y se sienten orgulloso de su querido profesor, de todos los puntos cardinales me llegaron cartas y visitaron nuestro magazín, sus trabajos estan editados en todos los lugares del mundo, para ello solo falta investigar en Internet en los ma importantes portales buscadores del mundo y se podrá ver que en los mismos, estan traducidos su trabajos en todo los idiomas posible del mundo. Es posible que un renombrado diario de nuestro país, publique sus cartas de reclamos, nosotros desde Alemania nos sentimos felices de saber que la solidaridad existe y que si bien, solo somos nada más que un eslabón de este gran mundo de los medios, podemos decir, que es muy bueno que cada una de nuestras palabras, tuvieron un eco favorable, gracias especiales a Armando Vidal y Héctor Dalmau entre otros. Atte. Jorge Aguirre Medina Editor de ww.lasemanaonline.com Carta Abierta: A mi amigo, Prof. Eduardo Marcelo Cocca Hola Eduardo, de verdad desde Ayer me quede con muchísima rabia y me cuesta encontrar palabras justas para que no se vuelvan palabrotas, porque esto que te ocurre a ti es una grave lesión a todo nosotros. A todos los que creemos que hablar de frente y decir la verdad es parte de nuestra manera de ser y nuestra obligación, al parecer hoy día, se tiene uno que convertir en un verdadero energúmenos y adular y cuidar de no decir la verdad, porque los vivo estos se creen con el valor de enjuiciarnos y o, como en tu caso sacarnos del medio. Amigo, desde lo mas profundo de mis sentimiento me duele tu situación, te diré mas, yo creo que si este magazín estaría hecho en nuestro país, hoy estaría en una canaleta yo también, porque hay verdades que son tan fuertes, que estos solo se valen de sus poder económico para romper nuestras voluntades y es este el único medio que tienen estos guarango de tratar de callarnos y de mi parte te aseguro que publicare todo lo que tu desees escribir. Mañana voy a dedicarme a hacer esta nota y trataré de ser correcto y de no usar malas palabras, para que estos que creen que son mejores que nosotros, se vayan dando cuenta que no estamos solo y vos Eduardo muchísimo menos, existen muchos como vos, con tu valor y tu amor por lo que haces, tu tienes no solamente mi solidaridad, si no también mi mayor respeto y admiración. Y me enorgullezco de ser tu amigo. Sabes Eduardo sueño con el día en que los valores morales sean la medida justa para que este mundo sea mejor, pero al parecer no es así. Pero fíjate Brasil ya les dio un patatita en el portal trasero, a estos delincuentes que se adueñan de patentes, que al final solo sirven para hacer dinero. Por eso es tan importante lo que tu haces y por esto es tan importante que todos te apoyemos en esto, para que sepan que no estas solo. Es tiempo que la verdad, sea la fuerza más justa para evitar que, el abuso, el despilfarro y el caradurísmo de estos señores de levita se vaya convirtiendo en un mal sueño. Se que va a costarnos mucho todavía, pero Eduardo amigo mío, yo creo en la verdad y así como vos, existen muchos otros, solo tenemos que aprender a no callarnos, y los que hoy callan y se convierten en aduladores, cuando estén en sus últimas horas, ya se verán como van a decir que no tuvieron coraje, estos que cierran los ojos serán y padecerán como lo hizo judas, cuando se dio cuenta de su error, el problema es que judas lo reconoció, pero estos enanos de cabeza, energúmenos, no lo verán jamás. Eduardo mi solidaridad en estos duros momentos. Con cariño y abrazo fraterno. Desde Berlín Tu Amigo Jorge Ramón Jorge Aguirre Medina Editor En Publicaciones posteriores comentaremos mas sobre esta situación!! En el post sobre el tema del profesor Eduardo Cocca y los sobreprecios en los medicamentos, Rufus Monacus me dejó un comentario. Por lo que le envié un mail a Eduardo Cocca con las siguientes preguntas: ¿Por qué no menciona el nombre del laboratorio denunciado y la relación entre dicho laboratorio y las autoridades de la Universidad? ¿Y por qué cree que la mayoría de los medios (diarios, canales de tv, etc.) no se hicieron eco de su caso? Aquí las respuestas… * Estimado Amigo: Gracias por la deferencia de su mail y su contenido. * Contesto: la droga nafazolina descongestivo nasal que produce adicción o dependencia y que tendría que estar catalogado como con venta bajo receta archivada, ya que así lo tipifica el código penal que engloba a todas las sustancias capaces de producir dependencia u adicción diciendo que tiene que asimilarse a un estupefaciente aunque no lo fuesen articulo 77 del Código Penal, este precio que sacamos con los alumnos es el del Dazolin, laboratorio Roux Ocefa, pero hay otros productos, con diferente marca que contienen nafazolina en concentraciones diferentes pero similares, solas o combinadas con otras sustancias, * En el Anexo de Diputados yo me exprese frente a las Cámaras Farmacéuticas, Caeme o Cilfa, que son las que actúan en representación de los laboratorios extranjeros, CAEME y nacionales CILFA, son estas Cámaras a las que les dije mi pensamiento y fueron ellas seguramente las que actuaron y no se si seguirán con otra acción. * El Diario Perfil del domingo pasado con comentario del Dr. Nelson Castro, publicó mi carta con todas sus explicaciones, el resto de los empresarios están con los empresarios, a quien le importa que desplacen a un profesor universitario por defender la vida, sobre todo la de aquellos que ya no tienen ni fuerza para protestar, creo que soy bastante claro, si no lo he sido, estoy a su entera disposición. * Lo que si lamento es haberme quedado sin mis clases por las que sentía pasión, yo amo dar clases, pero lo que había que decir en el lugar indicado, a las personas indicadas era ese y la vida de seres inocentes es mas importante que cualquier pasión. * Un abrazo Eduardo M Cocca # El profesor Cocca también adjuntó una tabla que incluye una lista con drogas, los costos por parte del laboratorio y los precios de salida en el mercado: Buscando en la blogósfera encontré los siguientes enlaces sobre el caso: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forocaletao&msg=780 http://airnoja.blogspot.com/2007/08/injusticia-por-defender-la-vida.html http://meneame.net/story/argentina-profesor-universitario-expulsado-decir-verdad http://www.jon.com.mx/zion/?p=23 http://www.taringa.net/posts/noticias/878653/Denuncia:-Exceso-en-precio-de-medicamentos.html UFO * 1. Se puede seguir este caso en el siguiente enlace que es actualizado constantemente por el profesor Cocca: * http://www.lasemanaonline.com/html/body_cartas_para_cocca.html # ESTUDIO GOMEZ Profesor, el drama no es solo el acceso a los remedios, también a los alimentos, a la cultura, a servicios e infraestructura digna. La gente como Ud. es necesaria, porque deja testimonio, el mensaje de que hay alguien que piensa así, aunque sea Ud. solo. No importan las consecuencias que se sufran. En el futuro, cuando Ud. no esté, lo recordarán por esa intervención pública, manteniendo la razón de su lado en medio de los intereses, no porque conserve una cátedra. Saludos. otigomez@speedy.com.ar Amadeus acabo de leer tu comentario… qué bárbaro lo que decis, igual ya me lo imaginaba. Hay una película titulada “El jardinero fiel” que muestra la mafia de la industria farmaceutica. la recomiendo! Estaba pensando qué medidas puede tomar la población para evitar este abuso. Todos sabemos que lo que se juega en este caso es la salud del enfermo, por lo que abstenerse a comprar medicamentos no creo que sea una medida de protesta viable… lo que sí creo que se puede hacer es que la noticia tome trascendencia masíva – lease publicación en diarios de amplia difución nacional- que pueda poner en discusión este tema y que deje en evidencia la falta de escrúpulos de las empresas que hacen esto… buscando en google encuentro que la denuncia fue publicada el 31 de julio pasado por el medio tucumano Periodismo de Verdad y pasó por algunos medios digitales del interior del país como La opinión de Rafaela y Sunchales Hoy… pero nada de Clarín, La Nación, Pagina 12, Infobae… a ver quién se compromete realmente???? que problema hay? el dazolin es una mierda, no lo usen porque genera adiccion, y después tenés tapada la nariz hasta en verano Gente: no puedo evitar dar mi opinion, ya que trabajo en una cadena de farmacias(farmacity), lamentablemente la salud es un negocio tan grande y sucio como la guerra. Por ahi pusieron que el estado no hace nada; les cuento que el estado coloco en el frente de cada farmacia un listado con unos 100 medicamentos los cuales no pueden tener variacion de precio, obviamente son medicamentos muy poco requeridos y cuando uno los solicita no hay en stock. El resto de los medicamentos aumentaron en un 30% minimo y algunos llegaron al 200%. Todo eso sin hablar de los que son de venta libre o los productos de higiene y tocador desde ya tienen ganancias de hasta un 500%, eso sumado al aumento de precios de casi un 300%. Ya todos sabemos como es el tema de la inflacion en este pais, el gobierno nos muestra un porsentaje de un 0.00000001% y en realidad nuestro blosillo nos muestra que nos queda un -000.000% de sueldo. Les doy un ejemplo para que tengan idea de las ganancias que tienen estas empresas: una crema de la marca ROC tiene un costo de $28 para la empresa y el precio al publico es de $93. Desde ya no crean en las ofertas, el 90% de los productos de oferta mantienen el mismo precio antes y despues de la oferta, el 8% sube su valor, y aveces el 2% baja unos centavos. Ni hablar de las ofertas del 2×1 donde un mes antes los productos aumentan el precio, y al momento de entrar en 2×1 vuelven a subir haciendonos creer que llevamos uno gratis. Señores lamentablemente este negocio sucio entre las empresas, los laboratorios y los idiotas que somos todos los consumidores se sigue incrementando de manera infinita. Y como dijo osva123 “muchos gobiernos reciben plata de los laboratorios”, si es verdad o alguno pensaba que ivan a sacar la vacuna contra el SIDA para venderla en una farmacia? noooooooo, para que si con todos los enfermos ganan: los laboratorios, las empresas que venden los medicamentos, los hospitales, las obras sociales, y finalmente las casas de sepelios y los cementerios. Señores como siempre un placer leer sus opiniones, y espero que acepten la mia, la opinion de un esclavo del sector 7g de una empresa que gana millones y que jamas reflejo en los recibos de sueldo de sus empleados lo que realmente tendrian que recibir. Todos juntos podemos cambiar la mentalidad consumista e impulsiva de esta sociedad, saludos taringueros los laboratorios ganan fortunas y las farmacias otro tanto, tienen en sus manos la salud de todo el mundo, muchos gobiernos reciben plata de los laboratorios, por lo tanto, es imposible que hagan leyes que los perjudiquen. Por este tipo de posts es que me gusta taringa e internet, se puede crear una nueva forma de que la gente se entere de cosas que de otra forma no lo haria, y si todos estamos al tanto, los culpables se veran forzados a arreglarlas. Ayudemos a que este post, y otros similares de denuncia, esten bien altos en el ranking dando puntos. Van los mios. gracias chicos… estoy totalmente de acuerdo en que esta noticia debería tener una mayor difusión… sólo los periódicos del interior divulgaron esta gravísima denuncia buena carla.. por fin leo una firma tuya que no venga despues de la mia jajajajajajaja si es una mierda.. lo mismo que las universidades donde se aprueba con el sistema “al voleo” pero bueno.. eso es una cosa.. ahora lo de los medicamentos.. hay gente que se muere de verdad.. no les importa nada!! y es una verguenza que el estado no haga nada.. si puede controlar tranquilamente.. vamos si llego a eso un grupo de estudiantes.. el estado capaz de hacer controles ¿no puede? pero bueno.. un pais “en serio” sin duda.. se sabe que la kennedy es una mala universidad… pero encima de mala, asi de asquerosos? en un tema “parecido” pero no tanto: me contó mi madre que hace poco cursó el cbc en la sede tucumán, que su profesor de pensamiento científico (creo) enseñaba también en la univ. de belgrano. en dicha universidad, se ve que hay un método para calificar a los alumnos: del total del curso, algo así como el 85% DEBE estar aprobado. el tipo tomó examen, reprobaron todos; las autoridades del lugar lo citaron, le comunicaron esa ‘norma’ que tienen y le dijeron que tenía que aprobar a la cantidad correspondiente o se tenía que ir. dicho y hecho, el tipo fue, pidió que “levanten la mano los que querían aprobar” y los aprobó, luego renunció. oh vil metal. nada que ver, tenía ganas de contar la historia. el temita este se podría denunciar a algún lado más. no confío en programas como cqc, la liga y etc… pero qué se yo, por ahí…. …Por desgracia son pocos, si los hay, los periodistas que se atreven a cuestionar laboratorios… Este tipo de post merece todo el apoyo y difusión que pueda dársele. Es un verdadero servicio a la comunidad. Van los 2 que me quedan. Visite esta direccion: http://profesorcocca.blogspot.com/ DIARIO MEDIKO.com Diario Medico y de Salud con Noticias Alternativas a los Medios de Comunicación de Siempre Troponina Press Web Noticias Medicina Urgencias Emergencias Radical Liberty Press Blog Personal Dr. Ricardo Villanueva 1 comentario * 1. Boletín Informativo de la Sanidad Pública » Archive » En un medicamento se gana el 37.500 por ciento Agosto 25, 2007 @ 12:13 * […] Fuente: Diario Mediko […] # En un medicamento se gana el 37.500 por ciento Argentina, Farmacos, Conflicos Profesor universitario fue echado por decir la verdad “Injusticia por defender la vida”, es el título de esta nota que fue enviada al Diario para la Sección “Cartas de lectores”, pero que dada la trascendencia del tema, optamos por transformarla en esta entrega, con mayor espacio. El profesor Eduardo Cocca cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento. Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy. La nota dirigida a este Diario por el catedrático, es la siguiente: “Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy, dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles cómo es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo práctico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado más de 40 años. Consultado el proveedor más importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavos, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37.500%, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad lícita. A todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “Etica y Medicamentos”, estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc. “Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a las que tenía a pocos metros: el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños, muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37.500%, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído. “La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capon Filas y la Directorade Farmacia, farmacéutica Magariños,y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito. “Como curiosidad, mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 pesos”. Eduardo Marcelo Cocca Profesor universitario profcocca@gmail.com Dr_RVillanueva @ Agosto 20, 2007 OTRO COLEGA SANCIONADO POR PENSAR Y HABLAR Estimado Prof. Cocca: Es así también – y muy especialmente – en la UBA. Por lo mismo, no soy Profesor Titular, ya que escribir y decir cosas similares tiene su castigo en la UBA. Mi equipo analizó relación costo de insumos con precios finales en ácido fólico, sulfato ferroso, y diversos antiparasitarios, con conclusiones similares a las suyas. Eso sin decir que, médicamente, la nafazolina es un producto lamentable. Lo importante es “combatir el buen combate”. Atte, Pedro Politi APOYO DESDE Guanajuato Mexico: Lei la noticia de su despido, yo soy mexicano y estoy en contra de todo eso que es el control de la salud de la gente por dinero. No se si se ha enterado de varias personas que anuncian que han descubierto la cura para el SIDA y de repente se callan como es el caso de unos Profesores y alumnos de la Universidad Autonoma de México que lo aununciaron, y despues dijeron que la destruyeron porque podria ser peligroso para la humanidad. Yo creo que debieron de haber recibido un bloqueo por todo esto o un gran portafolio de dinero, para poder seguir vendiendo drogas que lo curen sin controlarlo. Estoy con usted. Y estoy en deuda con usted por haber hablado. Si algun dia decide visitar Guanajuato Mexico. No dude en contactarme si necesita donde quedarse o cualquier cosa que se le ofresca estoy a su servicio. Valente. arq.valentem@gmail.com DAZOLINDenuncia: Exceso en precio de medicamentos 37500 % de ganancia en fármacos El profesor universitario Eduardo Cocca* contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento. Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy. La nota dirigida a este Diario por el catedrático, es la siguiente Estimado Señor: Como profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administracón…… http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=10431 Ver todas las notas de DonJohn DonJohn | Posteado: 20/08 | 20.41 (hace 2 días) “Injusticia por defender la vida” De ésta manera tituló un profesor la carta que envió al diario La Opinión luego de ser expulsado por decir la verdad. El profesor Eduardo Cocca envió una nota al diario para que se publique en la sección “Cartas de lectores”. Cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento. Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy. La Opinión La nota dirigida al diario por el catedrático, es la siguiente: “Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy, dictaba cinco asignatura ////SIGUE 21 agosto 2007 http://airnoja.blogspot.com/2007/08/injusticia-por-defender-la-vida.html la nota que salio publicada en lu24 de tres arroyos http://www.lu24.com.ar/ PREOCUPADO PORQUE LA GENTE NO LOS PUEDE COMPRAR Quitan cátedras a profesor que denunció desproporción de precios en medicamentos El Profesor Dr. Eduardo Cocca es un profesional que días atrás se comunicó con LU24 para contar su historia y denunciar una importante problemática social que afecta a muchos argentinos: la inaccesibilidad para poder comprar medicamentos. Hijo de farmacéutico, el abogado- profesor estaba a cargo – entre otras cátedras- de las horas de legislación farmacéutica en la universidad Kennedy. Esta materia que consiste en el estudio de la actividad comercial de los medicamentos, llevó al docente a reparar en la desproporcionalidad de los actuales precios de los medicamentos a los que muchas personas enfermas no pueden hacer frente, corriendo peligro así su salud y hasta sus vidas. Esta cuestión lo llevó a dar su opinión en el marco de una jornada sobre ética y medicamento. Allí dirigiéndose a la Cámara de Industria Farmacéutica hizo referencia a esta problemática. La respuesta a estas palabras no se hizo esperar y tiempo después Cocca fue citado por el Decano del Departamento de Derecho Público Social, Dr. Capón Filas, y la Directora de Farmacias Magariños, quienes lo desafectaron de las cátedras que tenía a su cargo en la casa de altos estudios. Lamentando sólo haber perdido un espacio para enseñar, lastimando su ” alma y espíritu”, Cocca reiteró hoy la necesidad de reflexionar sobre el hecho que se denuncia porque según dijo no le preocupa lo que las industrias farmacéuticas ganen, sino que “la gente pueda tener acceso a los medicamentos ya que en este país se muere mucha gente que se podría curar, sobre todo chicos pequeños y esto nos debe importar a todos porque son compatriotas, seres humanos que no deberían morir y menos por esto “. Además sostuvo que el Gobierno también conoce esta cuestión ” y no puede hacerse el distraído”. No obstante dejó en claro que existe un segmento político que lo apoya en su postura y dentro de éste citó a diputados que lo acompañan en esta causa. El día 22/08/07, PROFESOR COCCA escribió: Nuevas cartas de apoyo contra la injusticia http://www.lasemanaonline.com/html/body_cartas_para_cocca.html Fuente:”La Opinion” En verdad gente como este profesor no son muy habituales,pero gracias ha ellos todavía podemos decir que la humanidad no esta perdida…desde aquí felicitarle por ser coherente con sigo mismo y sus principios. Estimado Profesor, con mucha pena y bronca a la vez he leído en la mañana de la fecha la injusticia que con Ud. se ha cometido, es la misma injusticia por la cual hoy muchos niños en el país y en el mundo mueren por enfermedades prevenibles o curables, parece que decir la verdad se transforma en un delito en este bendito país, vaya a saber Ud. que gran negociado estuvo a punto de descubrir y por ello hoy sufre las consecuencias. Creo que mas allá del mal momento que esta atravesando piense que hay un Dios que todo lo ve y evalúa, Ud. tiene la conciencia tranquila. Mi solidaridad y afecto.- atte. Darío Córdoba DNI 16619888 Abogado http://www.nuevos-medios.com/2007/01/07/la-union-hace-la-fuerza/#comment-320 EDUARDO COCCA August 16th, 2007 at 9:29 am http://www.taringa.net/posts/noticias/878653/Denuncia:-Exceso-en-precio-de-medicamentos.html Denuncia: Exceso en precio de medicamentos 37500 % de ganancia en fármacos Agosto 21, 2007 Eduardo Cocca (Parte II) Categoría: Actualidad, Reflexiones, Blogosfera — Administrator @ 7:18 pm En el post sobre el tema del profesor Eduardo Cocca y los sobreprecios en los medicamentos, Rufus Monacus me dejó un comentario. Por lo que le envié un mail a Eduardo Cocca con las siguientes preguntas: ¿Por qué no menciona el nombre del laboratorio denunciado y la relación entre dicho laboratorio y las autoridades de la Universidad? ¿Y por qué cree que la mayoría de los medios (diarios, canales de tv, etc.) no se hicieron eco de su caso? Aquí las respuestas… * Estimado Amigo: Gracias por la deferencia de su mail y su contenido. * Contesto: la droga nafazolina descongestivo nasal que produce adicción o dependencia y que tendría que estar catalogado como con venta bajo receta archivada, ya que así lo tipifica el código penal que engloba a todas las sustancias capaces de producir dependencia u adicción diciendo que tiene que asimilarse a un estupefaciente aunque no lo fuesen articulo 77 del Código Penal, este precio que sacamos con los alumnos es el del Dazolin, laboratorio Roux Ocefa, pero hay otros productos, con diferente marca que contienen nafazolina en concentraciones diferentes pero similares, solas o combinadas con otras sustancias, * En el Anexo de Diputados yo me exprese frente a las Cámaras Farmacéuticas, Caeme o Cilfa, que son las que actúan en representación de los laboratorios extranjeros, CAEME y nacionales CILFA, son estas Cámaras a las que les dije mi pensamiento y fueron ellas seguramente las que actuaron y no se si seguirán con otra acción. * El Diario Perfil del domingo pasado con comentario del Dr. Nelson Castro, publicó mi carta con todas sus explicaciones, el resto de los empresarios están con los empresarios, a quien le importa que desplacen a un profesor universitario por defender la vida, sobre todo la de aquellos que ya no tienen ni fuerza para protestar, creo que soy bastante claro, si no lo he sido, estoy a su entera disposición. * Lo que si lamento es haberme quedado sin mis clases por las que sentía pasión, yo amo dar clases, pero lo que había que decir en el lugar indicado, a las personas indicadas era ese y la vida de seres inocentes es mas importante que cualquier pasión. * Un abrazo Eduardo M Cocca # El profesor Cocca también adjuntó una tabla que incluye una lista con drogas, los costos por parte del laboratorio y los precios de salida en el mercado: Buscando en la blogósfera encontré los siguientes enlaces sobre el caso: http://boards1.melodysoft.com/app?ID=forocaletao&msg=780 http://airnoja.blogspot.com/2007/08/injusticia-por-defender-la-vida.html http://meneame.net/story/argentina-profesor-universitario-expulsado-decir-verdad http://www.jon.com.mx/zion/?p=23 http://www.taringa.net/posts/noticias/878653/Denuncia:-Exceso-en-precio-de-medicamentos.html 168 HORAS MAGAZIN Ganancia por unidad 37.500 % http://mecrispo.blogspot.com/ Sobre violencia, marginación y otras prácticas non-santas El domingo 1 de julio recibí un mail de un amigo que vive en Buenos Aires. Podríamos decir que, más allá de la distancia física (vivo en Mendoza), hemos podido compartir a través de nuestros escritos aquellos puntos de vista que nos acercan y nos alejan… que por la amplia generalidad nos acercan. Este amigo es profesor y se llama Eduardo Marcelo Cocca. En este mail Eduardo me cuenta que, como en reiteradas ocasiones ya lo mostraban sus escritos, nuestra ‘bella’ forma de producir estaba golpeando cada vez más duro a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y leíamos en sus inquietudes que no hay farmacias en los lugares más alejados de las ciudades, que no existía voluntad política para mejorar esta situación, que la industria farmaceutica inflaba más y más sus ganancias sin que pareciera necesario algún tipo de regulación. Entonces, el desarrollo del mail pone de manifiesto que, conjuntamente con sus alumnos, se había realizado un ‘ejercicio’ para conocer cuál era la ganancia que la industria farmaceutica tenía -tiene- teniendo en cuenta la droga base y la venta al público. Por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO. De esta manera fue planteado por el Profesor Cocca en un Anexo de la cámara de diputados de la Nación al término de la Jornadas de Ética y Medicamentos frente a legisladores políticos y la cámara farmaceutica. El tema es que en la Argentina mueren argentinos por no tener acceso al medicamento, sobre todo niños. Esta actitud del profesor tuvo sus repercusiones y fue separado de las cátedras en donde participa. Para cerrar, y cristalizando un poco aquello que los románticos llaman democracia, tres hombres se le acercaron y uno de ellos le dijo por lo bajo: “esto es para que no digas boludeces”. Ésta es nuestra democracia. Por lo demás, no me queda más que agradecer. Agradecerle a Eduardo (profcocca@fibertel.com.ar) por ser una voz que resiste. Y también agradecerle al sistema capitalista (hecho por hombres y mujeres) por demostrarme una vez más su nivel de corrupción y de impunidad, por demostrarme una vez más su careta llamada democracia y su ansia de muerte y destrucción llamada ganancia. Gracias por fortalecerme en la idea de un mundo otro, un mundo en donde lo social reemplace al capital. 37500 % DE GANANCIA EN FÁRMACOS http://aida-aida-aida2.blogspot.com/ Estimada Señora Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído . La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito. Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos. Lo saludo cordialmente. Profesor Universitario. Eduardo Marcelo Cocca e-mail : profcocca@gmail.com Apoyo desde México Profesor argentino fue echado por decir la verdad sobre un medicamento El Profesor Eduardo Marcelo Cocca fue despedido de la Universidad Kennedy en Argentina por descubrir en una investigación catedrática que un medicamento nasal tenía una ganancia comercial del 37,500%. Cuando el Profesor Cocca expuso los resultados de su investigación ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, el resultado fue ganarse su antipatía y perder el derecho de seguir enseñando. Eduardo Cocca nos lo cuenta con sus propias palabras: Estimado Señor Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica…. SIGUE http://www.jon.com.mx/zion/?p=23 APOYO DESDE MEXICO Puede ver publicada su carta en mi sitio: http://zion.jon.com.mx/?p=23 Espero esto sea el inicio de mas denuncias como esta, pues no es justo que personas honestas y de buenas intenciones como usted reciban un trato de ese tipo. Sepa usted que tiene el apoyo de mi humilde sitio web, si desea difundir algo mas e incluso publicar un artículo. Desde México le envío todo mi respeto y felicitaciones por hacer pública esta información. Muchísimas gracias. Jon Garza Agosto 20, 2007 http://www.lukasnet.com.ar/blog/archives/000234.php#more Universidad Argentina Animo desde España Hola: Mi nombre es Guillermo. Soy un estudiante español de arquitectura y antes de acostarme, me gusta hacer un repaso a internet y buscar algo curioso, o inquietante que me de para pensar los minutos antes, mientras me preparo para irme a la cama, donde leo un buen libro que me evada temporalmente del extraño e incoherente mundo que nos rodea, para así poder conciliar el sueño d mejor manera. Pues bien, esta noche, ha sido una noticia publicada el 28 de Julio de este año, en el diario argentino La Opinión la que ha captado mi atención. En ella se explicaba y se aludía a la injusta situación por usted vivida hace unos meses, cuando, movidos por la incansable e inhumana corrupción, q extiende sus brazos por mentes carentes de personalidad, criterio y principios, unos individuos q no me digno a descalificar, le privaron d una cátedra q seguramente se ha ganado con más esfuerzo q dichos individuos en situarse en donde están. Simplemente comunicarle mi apoyo y alentarle a usted y a todos los q le rodean, q seguro q siguen caminos paralelos al suyo, para q perseveren, y sigan luchando por un mundo cada vez más justo y más humano, donde el sentido común y la solidaridad puedan más q la necedad y la rentabilidad económica, q cuando van de la mano, son letales. Un saludo, y todo mi aliento desde España Guillermo Diego APOYO DESDE CATARATAS DEL IGUAZU Sr. Eduardo Cocca la que suscribe la sra. Carola R. Cañiza Directora del Diario http://www.clasificadosiguazu.com.ar, de nuestra mayor consideración nos dirigimos a usted para comunicarle que la nota enviada por usted ha sido publicada en dicho medio, ya que nos vimos obligados a dar a conocer tal injustica. Eperamos haber servido de ayuda, sin mas lo saludo atte. Un abrazo Carola R. Cañiza Directora http://www.clasificadosiguazu.com.ar soluciones creativas puerto iguazu misiones argentina DESDE LAS CATARATAS DEL IGYAZU PCIA DE MISIONES EL NEGOCIO DEL 37500 % DE GANANCIA EN FARMACOS APOYO DE RADIO DE LA PATAGONIA, COMODORO RIVADAVIA COMORORO RIVADAVIA .- PCIA DEL CHUBUT Sr Cocca realmente es muy lamentable lo que a usted le ha sucedido, pero esto es muy frecuente en todas las actividades que están bajo la tutela del estado y cuando si dice la verdad ocurren estas cosas…. Siento verguenza ajena por lo que le pasó… solamente podemos difundir desde aquí FMraices105,7 de Comodoro Rivadavia lo acontecido y hacer nuestro comentario….. Estamos con usted y no hay que callarse la boca, ya que así es como se va pudriendo todo de a poco y cambiando la mentalidad de nuestros estudiantes. Que tenga exito en lo que empreda… Mario Olmos Director Estimado Profesor: Con mucho pesar hemos leido su carta y le brindamos nuestra solidaridad total en este duro trance por el cual se encuentra pasando. Su denuncia ya esta en tapa de PyD. Quedamos a su disposicion para publicar el material que desee enviarnos. Un afectuoso saludo. Cris Yozia PyD Leer más apoyo a Cocca http://www.laangosturadigital.com.ar/v2/noticia.php?id_noticia=2419 http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=3699 Estimado Dr. Buschiazzo : agradezco a usted mucho la deferencia de su mail y su contenido. Para contestar sus inquietudes debo hacer un pequeño racconto, este era el tercer año que yo daba Ejercicio y Administración Farmacéutica, las clases siempre las di yo solo, jamás vino ninguna autoridad a la cátedra, incluso yo invite a diferentes personalidades a dar clases magistrales, por supuesto como una gauchada, sin cobrar nada, siempre invite a las autoridades, jamás vino nadie, incluso es mas los blogs que confeccione para los alumnos contienen toda la bibliografía que los programas exigen, dado que no hay ningún libro todavía para esa asignatura. Acá no hay razones ni escrito, es muy claro que estaban cumpliendo, con un pedido de remoción extra-universidad, para que usted tenga una idea mi Decano Rodolfo Capón Filas, me cita para el 13 de junio, recuerde usted, que el 5 de junio nos expresamos en el anexo del Congreso, pregunte la causa por la cual me citaba, a hablar con la Directora de Farmacia Maria del Carmen Magariños y dijo no saberlo……, la conversación académica comenzó con una agresión innecesaria de la Farmacéutica Magariños, diciendo que acá no alcanzaba con ser hijo de farmacéutico, aclaro que mi padre falleció ya hace muchos años, pero yo a los alumnos siempre en cada cursada les llevaba el titulo expedido en 1914 para que lo vieran como curiosidad, luego de otras incoherencias le pedí que todas sus demandas me las comunicara por escrito y si había alguna testimonial que estuviera certificada por escribano publico o funcionario publico, interrumpe el Dr. Capón Filas y me dice que yo debo contestar así como se me preguntaba, el cuadro me hizo recordar un Grupo de Tareas, de otras épocas que mejor olvidar, entonces yo dije que bajo presión yo no contesto, el decano me dijo que entregara la renuncia en secretaria, yo le conteste que no tenia causa para renunciar, que si el lo deseaba ya sabia lo que tenia que hacer, hasta hace dos meses era presidente de la sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, así que se supone que sabia lo que hacer, esto fue por la mañana, por la tarde me comunica por mail que no daré mas esta asignatura, además de esta yo tenia otras asignaturas que daba días después siempre por mail se me comunica, que por ahora no daré mas clases. Dr. hay mucho mas para contarle, no quiero aburrirlo, nuevamente agradezco su deferencia, déjeme decirle que a pesar de haberlo visto poco, le he tomado aprecio, así que doblemente agradecido, que se interese en mi tema. Le envío mis respetos y lo saludo cordialmente. Eduardo Marcelo Cocca —– Original Message —– From: Hector Buschiazzo To: PROFESOR COCCA Cc: echaher@gmail.com Sent: Friday, August 17, 2007 5:48 PM Subject: Re: SOLIDARIDAD Y APOYO Estimado Dr Cocca:Desde ya me solidarizo con Ud frente a la tremenda disposición tomada por las autoridades de la Universidad Kennedy en separarlo de sus cargos docentes.Desearía conocer el escrito por el cual lo separan a Ud y los motivos que las autoridades esgrimen.AtentamenteDr Héctor O Buschiazzo Estimado Dr. Nelson Castro : estoy muy agradecido a usted por la deferencia de seleccionar mi texto, ” Ética y Medicamentos “, publicado el domingo pasado,en el diario Perfil, he recibido montones de mail todos muy alentadores y de felicitación, ya me estoy poniendo colorado y todo gracias a usted, incluso me llamaron del INADI, para ofrecerme asistencia y por supuesto concurriré, pero todo gracias a usted, un millón de gracias y es poco, Dr. sinceramente no se como agradecer tamaña deferencia. Le envío mis respetos y lo saludo muy cordialmente. Eduardo M Cocca TE : 49570994 Eduardo, felicitaciones, veo que a pesar del tiempo no has cambiado, y todos los que te conocemos estamos orgullos de ser tus conocidos y amigos, una vez mas me siento reconfortado de haber conocido un tipo como vos, un abrazo Alberto Campelo 37500% DE GANANCIA EN FARMACOS Por Eduardo Marcelo Cocca / “… esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído.” La nota sigue abajo http://www.losprincipiosonline.com.ar/noticias/example2.php Evento desafortunado 18 de Agosto, 2007 · Información y actualidad Bueno, dentro de las personas de la blogosfera con la que he tenido oportunidad de compartir algunas cuestiones, está el profesor Cocca. Todo un blogger. Si lo buscan en el google tiene varios blogs y muchas participaciones en la comunidad. Hoy lo traigo de visita a mi blog, por un hecho lamentable, el cual tuve el triste privilegio de enterarme por medio de una carta de lectores que el profesor envió a Perfil. Es un tema delicado el de la industria farmacéutica, y cualquier Robin Hood que intente salir a defender otros intereses tiene todas las de salir perdiendo. La nota: Profesor universitario fue echado por decir la verdad “Injusticia por defender la vida”, es el título de esta nota que fue enviada al Diario para la Sección “Cartas de lectores”, pero que dada la trascendencia del tema, optamos por transformarla en esta entrega, con mayor espacio. El profesor Eduardo Cocca cuenta lo vivido, cuando en un evento ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento. Como consecuencia de tal exposición, Cocca fue separado de sus cátedras en la Universidad Kennedy. La nota dirigida a este Diario por el catedrático, es la siguiente: “Como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy, dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con más de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles cómo es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo práctico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado más de 40 años. Consultado el proveedor más importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavos, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37.500%, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad lícita. A todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “Ética y Medicamentos”, estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas, las Cámaras Farmacéuticas que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc. “Finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a las que tenía a pocos metros: el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños, muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37.500%, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído. “La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me citó mi Decano Dr. Capon Filas y la Directora de Farmacia, farmacéutica Magariños, y con un discurso kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás. No estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito. “Como curiosidad, mi último sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 pesos”. Eduardo Marcelo Cocca Profesor universitario profcocca@gmail.com LA REPUBLICA 37500 % DE GANANCIA EN FARMACOS http://www.respublica.org.ar/cartalectores/vercartalectores2.php3?cod=1833 Fecha: 2007-08-12 El domingo 1 de julio recibí un mail de un amigo que vive en Buenos Aires. Podríamos decir que, más allá de la distancia física (vivo en Mendoza), hemos podido compartir a través de nuestros escritos aquellos puntos de vista que nos acercan y nos alejan… que por la amplia generalidad nos acercan. Este amigo es profesor y se llama Eduardo Marcelo Cocca. En este mail Eduardo me cuenta que, como en reiteradas ocasiones ya lo mostraban sus escritos, nuestra ‘bella’ forma de producir estaba golpeando cada vez más duro a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y leíamos en sus inquietudes que no hay farmacias en los lugares más alejados de las ciudades, que no existía voluntad política para mejorar esta situación, que la industria farmaceutica inflaba más y más sus ganancias sin que pareciera necesario algún tipo de regulación. Entonces, el desarrollo del mail pone de manifiesto que, conjuntamente con sus alumnos, se había realizado un ‘ejercicio’ para conocer cuál era la ganancia que la industria farmaceutica tenía -tiene- teniendo en cuenta la droga base y la venta al público. Por ejemplo en un descongestivo nasal droga base nafazolina, el costo por frasco es de 0,03 CENTAVOS Y SE VENDE EN 12 PESOS, GANANCIA 37500 POR CIENTO. De esta manera fue planteado por el Profesor Cocca en un Anexo de la cámara de diputados de la Nación al término de la Jornadas de Ética y Medicamentos frente a legisladores políticos y la cámara farmaceutica. El tema es que en la Argentina mueren argentinos por no tener acceso al medicamento, sobre todo niños. Esta actitud del profesor tuvo sus repercusiones y fue separado de las cátedras en donde participa. Para cerrar, y cristalizando un poco aquello que los románticos llaman democracia, tres hombres se le acercaron y uno de ellos le dijo por lo bajo: “esto es para que no digas boludeces”. Ésta es nuestra democracia. Por lo demás, no me queda más que agradecer. Agradecerle a Eduardo (profcocca@fibertel.com.ar) por ser una voz que resiste. Y también agradecerle al sistema capitalista (hecho por hombres y mujeres) por demostrarme una vez más su nivel de corrupción y de impunidad, por demostrarme una vez más su careta llamada democracia y su ansia de muerte y destrucción llamada ganancia. Gracias por fortalecerme en la idea de un mundo otro, un mundo en donde lo social reemplace al capital http://mecrispo.blogspot.com/ La historia paralela http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2007/08/01/etica-y medicamentos/ http://www.sunchaleshoy.com.ar/archivo/2007/08/18/37500-de-ganancia-en-farmacos/ —– Original Message —– From: “diego carosella” To: Sent: Tuesday, August 14, 2007 9:52 PM Subject: RE: 37500 % DE GANANCIA EN FARMACOS Estimado Profesor: > > Realmente siento indignacion por estas “personas” que manejan nuestra > Universidad, estoy muy decepcionado por la decisión que han tomando. Digo > “personas” porque esta gente no tiene códigos, no tiene honor, ni tampoco > dignidad… > > Me entere hace unos dias, por compañeros, que ya no estaba en la materia > donde tuve el honor de conocerlo, que es Aspectos Legales de la > Informática y me pareció muy extraño ya que no conocía las causas de su > ausencia, hasta hoy, donde me entero por usted mismo… > > Yo no estoy cursando actualmente, estoy abocado a mi tesis, pero sigo en > contacto con mis compañeros y me cuentan que estan muy disconformes por > como se esta manejando la Universidad este último año, sobre todo porque > ha caído muchísimo el nivel de contenido de algunas materias, casualmente > las más importantes de la carrera, han separado excelentes profesores y > han traído gente que no tiene idea de lo que esta haciendo… > > Estoy apenado sinceramente, porque los futuros estudiantes no puedan tener > el honor que tuve yo, de tenerlo como Profesor > > Asimismo comparto totalmente su decisión y me siento orgulloso de su > actitud > > cuente conmigo Le envío un cordial saludo y un gran abrazo > Diego Carosella —– Original Message —– From: Diputado Leonardo Gorbacz To: PROFESOR COCCA Sent: Tuesday, August 14, 2007 7:10 PM Subject: Re: 37500 % DE GANCIA EN FARMACOS Estimado Profesor Cocca, le solicitamos tenga a bien enviarnos un N° telefónico a fin de poder contactarnos con Ud. Atte, Gonzalo Rodríguez Despacho Dip. Gorbacz —– Original Message —– From: Marga Grigera To: profcocca@gmail.com Sent: Tuesday, August 14, 2007 12:30 PM Subject: etica y medicamentos Hola Eduardo, lamentable, triste, patético… el contenido de tu texto… después de haber leído Los inventores de enfermedades, de Jörg Blech, científico y periodista alemán, digo, después de haber leído ese libro voy a la farmacia a hacer uso del PagoFácil y a comprar el color para mi pelo… claro que una no va a prescindir de toooooda la medicina, pero… cada vez más los medicamentos son más promocionados por todos los medios… como quien se compra una gaseosa se manda un analgésico… Comparto tu impotencia … viste la película La vida de los otros? Anoche la vi y esta mañana leí tu carta… parecido.. espero que Nelson Castro te lleve a su programa. p.s.: y con ese nombre el decano… Marga —– Original Message —– From: “alelit once” To: Sent: Monday, August 13, 2007 10:20 PM Subject: RE: Cartas Para Cocca.- publicado en Berlin ALEMANIA > NO TIENE QUE AGRADECER NADA, MERECE NUESTRO APOYO Y ES JUSTO QUE LO > HAGAMOS, CUANDO ALGUIEN DEFIENDE A LOS MÀS CARENCIADOS, MOSTRANDO CÒMO SE > ESPECULA CON LA POBREZA SILENCIOSA DE LOS QUE HAN PERDIDO HASTA LA > REBELDÌA DE PODER QUEJARSE, ENTONCES SE MUEREN , PORQUE NO PUEDEN COMPRAR > UN MEDICAMENTO, PORQUE ES CARO, PORQUE A LOS GOBIERNOS NO LES IMPORTA QUE > SE MUERAN ,Y SOLO PIENSAN EN LLENARSE LOS BOLSILLOS, COMO SI ESO LOS > HICIERA ETERNOS PARA GASTAR TODO LO QUE SE ROBAN .DIOS MIO, CUANDO > LLENARAS EL CORAZON DE LOS HOMBRES Y LOS HARAS MAS PIADOSOS Y MENOS > NECIOS.NO SOMOS ETERNOS, DISFRUTEMOS TODOS , DEJEMOS DE SOMETER A LA > POBREZA,TENGAMOS PAZ. >From: “PROFESOR COCCA” >>To: unlisted-recipients:; (no To-header on input) >>Subject: Cartas Para Cocca.- publicado en Berlin ALEMANIA >>Date: Mon, 13 Aug 2007 20:07:33 -0300 >> >>SUS COMENTARIOS YA ESTAN PUBLICADOS EM UN MADAZINE, EN CASTELLANO >>PUBLICADO EN BERLIN ALEMANIA SE LEE EN 70 PAISES ENTRE ELLOS ARGENTINA Y >>SE TRADUCE EN 25 IDIOMAS, ADEMAS SOY COLUMNISTA DEL MISMO. >>GRACIAS UNA VEZ MAS A TODOS >>http://www.portaldenoticias.eu/html/cartas_para_cocca.html Agosto 13, 2007 Profesor universitario fue echado por decir la verdad Categoría: Actualidad, Reflexiones, Blogósfera — Administrator @ 6:06 pm profesor_foto_para_columna03El profesor Eduardo Cocca me dejó un comentario narrando su caso. En las jornadas sobre “Etica y Medicamentos”, ante diputados nacionales, funcionarios, gremialistas y miembros de la Cámara de Farmacéuticos, contó que en una investigación de su cátedra junto a los alumnos, averiguaron que en un medicamento de gotas nasales se tenía una ganancia de 37.500 por ciento. ¡Sí leyeron bien! Es decir, por cada peso invertido el laboratorio ganaba 37500 pesos. Todo un negocio. Debido a esto Eduardo Cocca fue echado de la Universidad Kennedy donde dictaba la materia Ejercicio y Administración Farmacéutica. El incidente ocurrió hace poco y unos cuantos medios publicaron la noticia. Pero Cocca es blogger y la discusión se está expandiendo en la blogósfera. ¿Acaso en este país si uno descubre algo o es víctima de alguna injusta situación debe callar? Este tema me recuerda al debate sobre las patentes de medicamentos en particular y al de la propiedad intelectual en general. Leer el post “Un mundo sin patentes: la industria farmacéutica” escrito por David de Ugarte. Blogs de Eduardo Cocca: http://profesorcocca.blogspot.com http://discriminacionyabuso.blogspot.com http://farma07.blogspot.com http://www.lasemanaonline.com/html/body_columna_de_cocca.html —– Original Message —– From: Dolores Guerra To: profcocca@gmail.com Sent: Sunday, August 12, 2007 10:03 PM Subject: increible! Eduardo: Lei tu carta y no podia creer lo que leia, me imagino el nivel academico de tu catedra, me imagino el entusiasmo de tus alumnos,trabajando con realidaes concretas para investigar, es lo que no piden todos los dias a los docentes, cual es la conclision tendremos que volver a las formulas frias lejos de las realidades? Te felicito por tu enteresa, por el ejemplo que diste. Lamento que en una universidad que creia prestigiosa permitieron semejante atropello,! que quedará de la excelencia.! Yo tambien trabajo en una universidad, la de ciencias agrarias en Lomas, y nunca imaginé que podria pasar algo asi a nivel decanato. Ahora tengo una menos para recomendar a mis alumnos de Polimodal, por lo que te agradezco el dato. Te mando un saludo Dolores —– Original Message —– From: martin gabriel gutierrez deza To: profcocca@gmail.com Sent: Sunday, August 12, 2007 11:55 PM Subject: etica y medicamentos Profesor Marcelo Cocca: Hoy leí su carta a perfil, y realmente estoy desconcertado acerca de como se lo trató en la cámara de diputados y en particular por las autoridades de la universidad (de la que soy alumno de farmacia). Creo que lo hecho por usted fue algo excelente como ciudadano, y aunque hoy sean mas los que han olvidado el significado de palabras como ética y moral, quienes aun lo conservan tienen la obligación de abrirles los ojos a sus conciudadanos. Me da vergúenza que ya no este en la universidad, espero que pueda encontrar rapidamente otro trabajo, en el que pueda desarrollarse sin tener que abandonar sus principios, quisiera que su carta sea leída por todos los alumnos de la universidad, difícilmente sea a través del diario, pero aunque yo solo soy un alumno me encargaré de difundir a mis compañeros mas cercanos para que sepan de lo ocurrido y que se comprometan a difundir ellos también esta noticia a otros. Le deseo mucha suerte, debo decirle que lo que usted hizó fue algo mas que correcto y al leerlo con mi flia. nos lleno de admiración. Saludos. Martín Gutiérrez. —- Original Message —– From: el perro 1970 To: profcocca Sent: Monday, August 13, 2007 9:27 AM Subject: sobre perfil Profesor: ayer leí la carta de lectores que publicó en Perfil, lamento muchísimo lo ocurrido. La verdad es que en estos casos las palabras sobran, pero pareciera que el destino de las personas que quieren llevar su verdad adelante es el más difícil. El único camino a seguir es no abandonar la lucha emprendida. Mucha suerte —– Original Message —– From: Alberto Asseff PNC-UNIR To: profcocca@gmail.com Sent: Monday, August 13, 2007 10:22 AM Subject: Muy bueno su pensamiento y su llamado Prof. Eduardo Marcelo Cocca: Su carta de ayer en PERFIL acerca de “Etica y medicamentos” es un solidario llamado que debe tener el eco ciudadano y ojalá el de los gobernantes. Atentamente Alberto Asseff http://www.pnc-unir.org.ar —– Original Message —– From: Familia Witis To: profcocca@gmail.com Sent: Sunday, August 12, 2007 6:07 PM Subject: Etica y medicamentos Querido profesor: luego del estupor que causa el conocimiento de vicisitudes como las que ud. refiere, estupor debido a la comprobación del nivel de cinismo al que llegan ciertos seres humanos, sigue la esperanza, diría la certeza de que al lado de esas miserias hay aún una reserva inagotable de dignidad y rectitud en los anónimos pero no inexistentes compatriotas que día a día tiramos del carro para cambiar estos paradigmas inhumanos por unos dignos de conquistar, sin medir hipócritamente costo/beneficio como si todo fuera una mercancía. Lo felicito por mantener limpia la conciencia y me pongo a su disposición humildemente para darle una mano cuando la necesite. No soy mas que un igual, un par suyo, pero no puedo consumir este tipo de información como si leyera la prensa amarilla para entretenerme y tampoco pensar que lo que hizo es sólo cosa suya. No dude en conectarse si tiene algo que no puede resolver sólo, yo no creo en milagros pero sí en el poder de la buena voluntad. Un abrazo, Jorge Witis. AMIGAS Y AMIGOS : En el dia de hoy el dominical diario Perfil, publico mi carta completa y es comentada brevemente por Nelson Castro. Un abrazo a todos Reitero para ustedes la carta Estimado Señor : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Amigos de Red Ciudadana Retrasmitimos esta Carta de Lectores publicada hoy, 12-ago-07 en Diario Perfil. La actitud del Profesor Eduardo Cocca es un caso práctico de ética profesional, que contrasta con la hipocresía de cierta dirigencia ocupada en organizar foros, congresos, charlas, sobre temas que esa dirigencia no tiene intención de resolver. Dispuestos a todo tipo de teorizaciones, se cuidan extremadamente de mantener el “status quo” del que se benefician a costa de la sociedad a la que traicionan. Ciudadanos comprometidos como el Profesor Cocca nos fortalecen como sociedad y nos animan a seguir su ejemplo. Por nuestra parte, seguiremos contactándonos con funcionarios, senadores y diputados para conocer a aquellos en quienes podemos confiar. Adriana Guanzetti http://www.redciudadanaarg.org.ar —– Original Message —– From: “alelit once” To: Sent: Wednesday, August 08, 2007 8:19 PM Subject: lo siento > Lei lo que te pasò, es lamentable.Tenemos que ser fieles a nosotros > mismos, pero, en un mundo traicionero, no te aceptan ser honesto y > humano.Paciencia, el mundo va a cambiar cuando muchos otros como vos, > ordenen sus voluntades con armonìa y piedad. —– Original Message —– From: Traficantes de salud To: profcocca@gmail.com Sent: Monday, August 06, 2007 3:57 PM Subject: censura Hola Eduardo, he vuelto de pasar unos días de vacaciones en Portugal y he visto la noticia de que te han dejado sin tu cátedra por denunciar públicamente el precio inflado de muchos medicamentos con un caso concreto. No conozco bien las consecuencias de la pérdida de ese trabajo, apenas sabía que eres catedrático, espero que no te produzca graves problemas económicos y que recuperes la normalidad lo antes posible. Me solidarizo contigo y si puedo hacer alguna cosa desde aquí, como escritor y periodista que trabaja en el mismo campo que tú, estoy a tu disposición. De momento guardo esa información para ofrecerla en las conferencias que suelo dar por aquí y en las que suelo utilizar los datos más escandalosos para denunciar el proceder de lo laboratorios. También la mando ahora mismo a la lista de correo de e-farmacos para que sanitarios de todo el mundo la vean. Creo que has hecho lo correcto, ánimo. Un abrazo. Miguel Jara Periodista free lance y autor de los libros Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007), y Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca-Grupo Planeta, 2007) http://www.icariaeditorial.com/libros/traficantesdesalud —– Original Message —– From: Marcela Pace To: PROFESOR COCCA Sent: Monday, August 06, 2007 1:08 PM Subject: RE: DISCRIMINACION Hola profesor, es increible aunque creo que increible no es exactamente la palabra ya que aqui puede pasar cualquier cosa y me da mucha bronca que gente que es inocente y que solo diga la verdad pague por esos corruptos y encima en vez de tener el apoyo de sus compañeros de trabajo le quiten esto tambien. Es una VERGUENZA que a esta altura no se puedan decir las cosas. Espero que se de cuenta de que tiene todo mi apoyo y por lo que veo de unas cuantas personas mas alrededor del mundo porque usted es un excelente ser humano. Cuenta con mi ayuda en lo que necesite . Saludos MARCELA —– Original Message —– From: Lucas Legaspi To: PROFESOR COCCA Sent: Monday, August 06, 2007 11:36 AM Subject: Re: La Opinión On Line – Rafaela – Argentina – Locales Profesor: No me esperaba otra cosa de la facultad que tiene que seguir el modelo de “progreso” de nuestro país. Por favor envíeme la dirección de correo de la gente de la facultad que tuvo que ver con la decisión de sacarle las cátedras así les puedo enviar mi parecer. Yo estoy terminando la tesis de la licenciatura en sistemas, pero la verdad que con esta noticia, creo que me daría verguenza mostrarle el título a alguien. Un abrazo y siga para adelante. Lucas Legaspi. Como verán en todo el mundo se cuecen habas —– Original Message —– From: “David Aliaga” To: Sent: Sunday, August 05, 2007 6:25 PM Subject: Apelo al Estado Italiano por la Justicia Académica de David Aliaga >A los docentes y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla > > Estimados colegas, > > Soy chileno, investigador universitario y residente en Canada. > Los invito a leer y firmar una petición en mi favor que esta siendo > patrocinada por el periódico JUSTResponse a: > > http://new.petitiononline.com/pacitti/petition.html > > Ariel Dorfman, escritor, académico y activista por los derechos > humanos ha adherido a esta petición (#390) > > Francisca Márquez B, Presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile, > ha adherido a esta petición (#526) > > Mario Medina Valeria, ex-Secretario Ejecutivo de la Federacion de > Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) ha adherido a esta > petición (#431). > > Entre las instituciones académicas que apoyan mi lucha por la justicia > academica y la dignidad de todos los estudiantes universitarios en Italia > se encuentran: > > The Canadian Anthropology Society, > The American Anthropological Association, > The Canadian Association of University Teachers, > The American Association of University Professors, > The Canadian Graduate Student Council, > The National Association of Graduate Students (U.S.A), > > La petición traducida al español la pueden leer mas abajo. > > Agradezco de antemano vuestra solidaridad y los saluda muy atentamente, > > > David Aliaga Rossel, M.A. > Apelo al Estado Italiano por la Justicia Académica de David Aliaga > > A los Señores, > > Giorgio Napolitano, Presidente de la República Italiana > Romano Prodi, Primer Ministro > Fabio Mussi, Ministro de la Universidad y de la Investigación Científica > > Estimados Señores, > > Nosotros urgentemente les invitamos a establecer una comisión especial > de indagación para resolver las injusticias académicas sufridas por el > Sr. David E. Aliaga. Tal comisión debe incluir una componente > internacional > con amplios poderes para realizar una revisión completa, correcta e > imparcial del caso del Sr. Aliaga. > > El Sr. Aliaga se matriculó en un programa de doctorado en > Etnoanthropologia en la Universidad de Calabria en 1987, completó > debidamente su trabajo y obtuvo la aprobación de expertos > internacionales en el campo. Pero en 1991 una comisión examinadora > italiana inexplicablemente le nego el titulo de Doctor en > Etnoantropologia. > > El Sr. Aliaga ha siempre discutido en forma convincente que los > criterios de la comisión que lo examinaron se basaron no sobre el mérito > de su investigación sino que en un revanchismo como resultado de haber > informado a las autoridades académicas las graves irregularidades que se > relacionaban con la comisión examinadora nacional y con la supervisión > académica que él recibió en el curso de sus estudios doctorales en Italia. > > La comisión que lo debía examinar, de hecho, no se presento el 25 de > julio 1991, el día del examen del Sr. Aliaga. El Sr. Aliaga se ha quejado > también que en el sistema universitario italiano no existe un proceso de > apelación para responder a las quejas y reclamos de los estudiantes, y > que una revisión reciente de su caso por el Consejo Nacional Italiano > de Universidades (CUN) fue realizado injustamente y que él no fue > invitado a testificar acerca de su propio caso. > > La comisión especial de indagación debe proporcionar respuestas clara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: