Explota Kosiuko

Esto lo tengo en borrador hace un tiempo y antes que sea aún más viejo lo posteo.
Sacado de la web del Gobierno de la Ciudad.
El trabajo esclavo mata

Se detectaron irregularidades en talleres de importante empresa de indumentaria

 

 

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional, requirió a grandes marcas de indumentaria que informen con qué talleres confeccionaban sus prendas, a fin de acreditar el cumplimiento de la normativa laboral respecto del personal. Luego de un mes, estas empresas entregaron los listados.

Así, se ordenó inspeccionar 13 direcciones en las que supuestamente funcionaban proveedores de la firma Kowsef S.A, responsable de la marca Kosiuko, y ordenó a ésta que presente la documentación de higiene y seguridad y el listado de personal con los certificados de ART vigentes.

De los talleres que la firma de indumentaria declaró, se verificó que en su gran mayoría no existían o presentaban grandes irregularidades por no cumplir con la normativa legal vigente. Se constató que los informes presentados eran fraudulentos y que se ocultó información.

Luego de este proceso y el aporte de pruebas a la investigación, la marca Kosiuko podría recibir sanciones y consecuencias penales por obstrucción a la autoridad administrativa del trabajo, por haber declarado direcciones de talleres falsas e inexistentes. A su vez, recibiría una sanción por las condiciones de trabajo denigrantes en los talleres contratados y, en el caso de comprobarse la reducción a servidumbre, podría tener actuación la justicia penal.

La realización de estos operativos de control en talleres textiles tienen por objetivo combatir el trabajo clandestino y verificar las condiciones de higiene y seguridad. Hasta el momento el Ministerio de Producción inspeccionó 830 talleres, de los cuales se infraccionaron a 347 y se clausuraron 190.

Los operativos se realizan en forma conjunta con organismos del Gobierno Nacional como el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Migraciones, la AFIP y Policía Federal y diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad como los ministerios de Gobierno, de Producción y de Derechos Humanos y Sociales, la Dirección General de Fiscalización y Control, Dirección General de Protección del Trabajo, Programa Buenos Aires Presente, Defensa Civil, Guardia Urbana y Guardia de Auxilio.

Se encuentra habilitada la línea 0-800-999-2727 opción 1 para denunciar la presencia de trabajo esclavo en el ámbito de la Ciudad.

La Subsecretaría ha remitido a la Procuración General lo actuado para que se instruyan las medidas penales y administrativas correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: